El Gobierno Nacional aseguró este jueves que la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) "ha incurrido en una falla administrativa al no pronunciarse en el plazo establecido" a un pedido de pronunciamiento remitido el 24 de diciembre pasado, sobre la imposición de una salvaguardia cambiaria a productos originarios de Colombia de hasta el 21 % y de Perú del 7 %.

Esto en respuesta a un comunicado de ese organismo subregional, del pasado martes, que indicó que "no corresponde la aplicación de las medidas de salvaguardia" hasta que el ente se pronuncie.

Vea también: CAN aplaza decisión sobre salvaguardia de Ecuador a Perú y Colombia

Publicidad

Según un boletín de prensa del ministerio de Comercio Exterior, "se confunde el descanso colectivo del personal de la Secretaría, con la propia institucionalidad que no admite receso alguno”, en referencia a que la SGCAN estuvo de vacaciones hasta el 5 de enero.

"Ecuador cumplió con los respectivos procedimientos y con el tiempo establecido para aplicar las medidas de protección, vigentes a partir del 5 de enero de 2015", refirió esa secretaría de Estado.

El Gobierno -en el comunicado- señaló su convicción en mantener un diálogo fluido y permanente con sus socios comerciales andinos quienes han rechazado la medida ecuatoriana. Con ese fin, el miércoles 14 el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, y otros funcionarios del sector productivo y económico, se reunirán en Quito con la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa.