Actualizado a las 16:30

La Asamblea Nacional posesionó este jueves a los dos nuevos miembros principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Tayupanta y Gloria Toapanta, quienes reemplazan a Domingo Paredes y Roxana Silva, quienes estuvieron en funciones durante tres años.

Solo Mónica Rodríguez fue posesionada como vocal suplente. Solanda Goyes -quien fue nombrada como la cuarta vocal suplente- no firmó el acta de posesión y tampoco participó del juramento de rigor para asumir el cargo y entregó documentos a varios asambleístas durante la ceremonia en el que solicita fiscalizar el proceso de selección y detallando las irregularidades que, según ella, se cometieron.

Publicidad

"Resulta que ellos (los suplentes actuales y los posesionados) tienen puntajes de 82, 81 y yo tengo 88 y a mi me ponen de cuarta suplente de una manera inconstituicional, yo eso no lo puedo admitir, le acabo de decir eso a la presidenta de la Asamblea y voy a seguir todas las acciones que correspondan... acudiré a la Corte Constitucional, al sistema judicial, si es indispensable a la Fiscalía y espero no tener que acudir a instancias internacionales", expresó Goyes fuera del pleno.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, le pidió a Goyes abandonar la sala del Pleno y dejar la documentación que guste en la Secretaría del Parlamento.

Sobre las críticas, al salir del pleno, Tayupanta manifestó que su compañera Gloria y él “son gente de pueblo” y que ganaron cada punto obtenido en el concurso.

Publicidad

“Venimos de abajo y hemos llegado a base de nuestro esfuerzo, no respondemos a ningún tipo de las cuestiones que se nos anota, somos personas que por nuestro esfuerzo hemos ganado”, señaló.

Toapanta sostuvo que ha sido un proceso intenso, con pruebas para las que había que prepararse. “Nuestra imagen, nuestra carpeta y nuestra nota de la prueba fueron lo que nos permitió llegar”.

Publicidad

Luego de la posesión, los nuevos vocales participaron en la sesión del pleno del CNE en la que se eligieron a las nuevas autoridades para los próximos tres años bajo la dirección de Tayupanta.

Con la moción de la flamante vocal Toapanta que propuso a Paúl Salazar para ser el nuevo presidente, se lo eligió para ese cargo con los votos de los dos vocales nuevos y el propio. 

En rueda de prensa, Salazar dijo que con estas designaciones se hizo “un ejercicio de democracia” y aseguró que el próximo periodo será complejo. “Lo primero que haremos es un análisis pormenorizado de cómo está la institución y aplicar una política de innovación”.

Entre sus ofrecimientos dijo que impulsará la digitalización del certificado de votación y en un tiempo se verán “resultados concretos y no discursos”.

Publicidad

Declaraciones de Domingo Paredes
El vocal saliente y expresidente del organismo, Domingo Paredes, destacó desde su punto de vista, los logros del CNE durante su permanencia y dijo que deja una institución "con más democracia, con más libertad y con mayor participación del poder ciudadano".

Paredes dijo que con la creación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se pusieron en la línea de la transparencia e independencia jurídica electoral y resaltó el voto en casa, la participación de adultos mayores, adolescentes, personas privadas de libertad, voto electrónico y el conteo rápido.

“Un compromiso compartido con ustedes es el de mejorar el Código de la Democracia, dejamos un proyecto de reformas fruto de una experiencia vivida, que esperamos sea conocida y tramitada por esta magna Asamblea”, dijo Paredes, aunque no precisó detalles de su contenido.

El CNE deja un país con “más democracia” y al momento 138 organizaciones políticas están aprobadas, señaló.

"Luego de tres años de gestión, el CNE ha sentado las bases con la ciudadanía, organizaciones políticas y sociales y hemos puesto los cimientos de credibilidad, innovación tecnológica, solidez en relaciones internacionales e interacción regional garantizando los derechos políticos a través del ejercicio del sufragio y organización política de la ciudadanía", destacó.

Tras su paso por el organismo, el exfuncionario ha dicho que se dedicará a la docencia. No se conoce si ocupará otro cargo en el Gobierno.

Esta es la primera renovación parcial de vocales del Consejo Electoral, según el artículo 218 de la Constitución. (I)