Una comisión de indígenas amazónicos permaneció ayer en el interior de la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ubicada en el norte de la capital, como parte de la vigilia que se mantendrá mientras el Gobierno define si insiste o no en el desalojo del edificio.

El resto de representantes que llegaron a la capital para oponerse a un posible desalojo y marchar hacia el Palacio de Gobierno, la tarde del martes, volvió hacia sus comunidades y espera su turno para regresar y seguir con la vigilia.

Severino Sharupi, dirigente indígena, explicó ayer que por decreto del movimiento se declaró a la sede de la Conaie como “patrimonio de las nacionalidades y pueblos”.

Publicidad

Esta resolución será socializada con las bases. “La idea es prepararnos para una gran cumbre que se realizará el 5 y 6 de marzo. La declaratoria de patrimonio es jurídica y legal dentro del marco de la justicia indígena comunitaria, que está reconocida por la Constitución”, manifestó.

La organización también realiza un inventario histórico sobre el espacio que actualmente ocupa en la avenida Granados y 6 de Diciembre y cuyo comodato está en suspenso ante el pedido del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de que sea devuelto.

El dirigente Floresmilo Simbaña dijo ayer que si bien este comodato entró en vigencia en 1991, hay indicios de que desde 1981 existieron acuerdos para que fuera la Coordinadora de Nacionalidades Indígenas, que dio lugar al nacimiento de la Conaie en 1986, la que use el espacio para diversas actividades. Toda esa documentación se está recabando.

Publicidad

“Hay que señalar, además, que cuando los indígenas recibimos la sede, esta tenía una sola planta en muy mal estado, y es el movimiento indígena el que amplía el primer piso para oficinas y luego se construyen el segundo y tercer piso que es lo que actualmente existe”, recordó el dirigente.

Mientras estas acciones se realizan, los indígenas esperan obtener una respuesta del MIES a su pedido de reposición de la edificación. La exigencia es que se entreguen definitivamente las escrituras del bien y no solo una ampliación del plazo del comodato.

Publicidad

La ministra Betty Tola anunció el martes pasado que tiene un plazo de hasta dos meses para definir cuál será el futuro de la sede de la Conaie. (I)