Los turistas nacionales y extranjeros que pernoctaban en hoteles de Guayaquil deberán pagar una nueva tasa a partir de marzo próximo. El valor se aplicará en función del tiempo de alojamiento, contado por el número de noches y habitación ocupada.

El nuevo rubro se contempla en la ordenanza que crea la Empresa Municipal de Turismo y que entró en vigencia el 29 de diciembre del año pasado. Dentro de la disposición se especifica que la ‘tasa por pernoctación’ se empezará a cobrar 60 días después de publicada la ordenanza, es decir, entraría a operar el 1 de marzo próximo.

Este valor se cobrará según la categoría del hotel. Así, los turistas que se alojen en establecimientos de lujo (de cinco estrellas) pagarán 2 dólares por pernoctación (por noche). Mientras que los huéspedes que pasen la noche en lugares de primera categoría (cuatro estrellas) cancelarán 1 dólar por noche. De esa manera, si un visitante llega por cinco noches a un hotel de lujo, pagará 10 dólares adicionales a la tarifa por su estadía.

Publicidad

La concejala Susana González explicó que este tipo de tasas ya se cobran en otras ciudades extranjeras y en Quito. “Es un mínimo costo, no debería afectar al turista ni a las inversiones hoteleras”, señaló.

Los negocios que cobrarán la tasa tendrán que remitir esos valores a una cuenta de la Empresa Municipal de Turismo.

Los hoteles tendrán los primeros quince días de cada mes para transferir los montos recaudados de cada negocio.

Publicidad

González sostuvo que esta tasa permitirá reinvertir en la ciudad, porque los recursos irán para financiar a la Empresa Municipal de Turismo, que tiene como objetivo maximizar la promoción turística de Guayaquil, crear un buró de convenciones, entre otros.

Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, refirió que esperan reunirse para determinar cómo se reflejará el cobro de la tasa en las facturas por los servicios de hospedaje.

Publicidad

“Creo que eso irá en la última parte (de la factura), porque debe ir después de todo el costo más los impuestos, ya eso hay que definirlo con el Municipio”, aseguró

El dirigente gremial espera que no haya un mayor impacto en el sector, sino que el cobro de esta tasa represente un beneficio de retorno para la ciudad, con la promoción que se haga para atraer, especialmente, a visitantes para convenciones en la urbe.

“Si se hacen bien las cosas, creo que el beneficio debe de ser mayor a los costos que vamos a pagar, como el hecho de que la gente se queje (por la tasa)”, dijo Muñetón. (I)

Apuntes
tasa

Publicidad

IVA
Como se trata de una tasa municipal, el agente de percepción del tributo (hotel) no aplicará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el monto de la tasa generada. (I)

Pago
El contribuyente está obligado a cancelar el importe de la tasa con el pago por el hospedaje y también se paga cuando se contrate el hospedaje a través de un proveedor. (I)