Casi una veintena de observaciones se presentaron este martes en la reanudación del primer debate del Proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, y que se incluirán en el informe de segundo debate para su aprobación final, entre ellas, dos temas promovidos por el oficialismo: el trabajo sexual y la actividad del fútbol profesional.

Ximena Ponce, de Alianza PAIS (AP), justificó su pedido para incorporar el trabajo sexual como una categoría de trabajo en el proyecto para que se regulen jornadas, vacaciones y otros reconocimientos.

Mientras que Liliana Guzmán, también de AP, planteó incorporar en el Código del Trabajo la actividad del futbolista profesional debido a la serie de denuncias por violación de derechos laborales que se denuncian en este sector. "Esta actividad debería tener un contrato especial para regular la jornada de trabajo con plazos acordados por las partes".

Publicidad

Mientras que los asambleístas de oposición cuestionaron varios artículos del proyecto como el que plantea la mensualización de los décimos tercero y cuarto sueldos, la eliminación del porcentaje fijo (40 %) del aporte del Estado para las pensiones jubilares, el acceso de las amas de casa a la seguridad social atado al techo de las utilidades de los trabajadores; entre otros.

El vicepresidente de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Ángel Rivero, se comprometió a analizar todas las sugerencias para incluirlas en el proyecto pero descartando las que no son coherentes.

El proyecto contiene 44 artículos, de los cuales 41 son reformas al Código del Trabajo y 3 a la Ley de Seguridad Social. La propuesta apunta, entre otros temas, a eliminar el contrato a plazo fijo, reducir las brechas salariales que establece que el trabajador que menos gane no puede recibir menos de una veinteava parte de lo que gana el funcionario de mayor escala salarial y se establece un techo de 24 remuneraciones básicas para las utilidades. (I)