Los gobiernos de Perú y Colombia reaccionaron ante la decisión de su par ecuatoriano de aplicar, desde ayer, una salvaguardia cambiaria equivalente al 7 % para productos originarios del primero y del 21 % para los provenientes del segundo.

Vea también: CAN aplaza decisión sobre salvaguardia de Ecuador a Perú y Colombia

El régimen peruano, mediante un comunicado, expresó su “disconformidad” con esa resolución, “la cual resulta contraria con el espíritu de diálogo existente entre ambos países y con la reingeniería del proceso subregional andino emprendida por los países miembros”.

Publicidad

Dijo que “tomará las medidas necesarias”, sin especificar cuáles, para lo que llamó el estricto cumplimiento de la normativa andina “y la defensa de sus intereses exportadores”.

En tanto, el Gobierno de Colombia también, a través de un comunicado, dijo que “rechaza enfáticamente (...) y lamenta su adopción sorpresiva e inconsulta...”, sin apego a los procedimientos establecidos en la Comunidad Andina (CAN).

Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció que su país utilizará todos los instrumentos a su alcance para evitar que la medida siga su curso.

Publicidad

El argumento del Gobierno ecuatoriano fue que existe una alteración de las condiciones de competencia equivalente al 21 % para el peso colombiano y al 7 % para el sol peruano.

Ese análisis fue remitido a la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) el pasado 24 de diciembre y se solicitaba un pronunciamiento y emitir sus recomendaciones, pero el organismo está en receso hasta el 9 de enero. (I)