(Actualizado a las 23:10)

Argumentando que la economía ecuatoriana se encuentra afectada  por la reducción del precio del petróleo a nivel internacional, "particular que impacta negativamente en la situación externa del país", el Gobierno del presidente Rafael Correa decidió restringir aún más las importaciones de vehículos y partes hasta el 31 de diciembre del 2015.

La medida se adoptó en la última reunión del Comité de Comercio Exterior (Comex) del pasado 29 de diciembre, donde se redujeron los cupos hasta un 57 %, según la resolución y sus anexos publicados este lunes en la página oficial del organismo.

Publicidad

Por ejemplo, Automotores y Anexos (Ayasa) podrá importar $ 50,6 millones o 4.776 vehículos; Negocios Automotrices (Neohyundai S.A.) $ 46,8 millones o 5.014 unidades; General Motors del Ecuador $ 27,6 millones o 2.875 vehículos; Toyota del Ecuador $ 26,7 millones o 1.845 unidades; Quito Motors S.A  $ 25 millones o 1.361 unidades; Aekia S.A. $ 16,9 millones o 1.748 unidades, entre otros.

Solo a Aekia el año pasado le dieron un cupo de $ 33,2 millones o 4.367 unidades. Mientras que a General Motors del Ecuador fue 6.512 unidades o $ 63,4 millones.

La prohibición también incluye a partes y piezas de vehículos donde hay una reducción del 22%.

Publicidad

En la resolución del Comex se concede también un cupo para la importación de vehículos híbridos o eléctricos de hasta 1.000 unidades o su equivalente a $ 25 millones.

Hace un año, las autoridades del Comex argumentaron temas ambientales sustentados en informes del Ministerio de Ambiente y del Consejo Nacional de Tránsito para restringir las importaciones de vehículos.

Publicidad

El sector automotor analiza impacto por más restricción
Como un “golpe realmente importante” a la industria automotriz calificó ayer Nicolás Espinosa, presidente del concesionario Automotores y Anexos, la decisión del Comité de Comercio Exterior (Comex) de reducir el cupo a la importación de vehículos y a la importación de partes y piezas (CKD) para el ensamblaje de autos.

Según el empresario, hay una reducción al sector importador en promedio del 52% y al ensamblador del 22 % respecto del 2014.

Juan Bermeo, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae), dijo que se ensamblaría el 20 % menos de vehículos en el Ecuador. “El año pasado se produjeron alrededor de 55.000 vehículos...”, agregó. Un recorte del 20% significa que se reducirá a unas 40.000 unidades, explicó Bermeo.

Espinosa indicó que en el 2013 y 2014 hubo aproximadamente unas 112.000 unidades nuevas de vehículos en el mercado ecuatoriano tanto ensamblados como importados.

Publicidad

A su criterio, el mercado total de automóviles llegará a 60 mil unidades aproximadamente en este año. “Va a llevar a una contracción importante de todas las empresas distribuidoras de vehículos y sobre todo las pequeñas, porque ya no van a tener el volumen mínimo necesario para poder funcionar...”, dijo Espinosa.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), que agrupa a 119 compañías, entre importadoras y concesionarias, analizaba este lunes la resolución del Comex y se pronunciaría el martes.

En tanto, la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), que agrupa a 36 firmas concentradas en Guayaquil, tanto importadoras como comercializadoras de productos ensamblados en el país, también se mostró preocupada por la medida gubernamental.

Manuel Mourtinho, gerente de AEA, consideró que podría haber una disminución de vehículos. “Nos vemos preocupados por las inversiones que se tenían previstas para este año...”, agregó.

Bermeo, de la Cinae, espera que tras esa medida no se incrementen los aranceles para CKD.