El intendente de la Superintendencia de Comunicación en Guayas, Hermes Campoverde, asegura que se puede “contar con los dedos” a las emisoras que se resisten a difundir música nacional. Y anuncia que por incumplir el ‘1x1’ se han abierto dos procesos administrativos en su zonal.

¿Cómo evalúa el primer año de cumplimiento del ‘1x1’?
Estamos haciendo respetar la ley, sancionando al que no cumplió el 20% de difusión de música nacional en el primer año. Estamos facilitando el acceso a la música; este es el momento de los artistas.

¿Cómo se está monitoreando a las estaciones?
Se contrató una empresa externa que nos manda un informe de quienes incumplen. También se ordenó a cada uno de los siete intendentes que se encarguen de vigilar los medios. Ellos escogen radios al azar y pedimos que se nos remita la programación para ver cuántas canciones se pusieron, cuántas son ecuatorianas y cuántas extranjeras. Con esa información vemos si cumplen la ley. Pero la mayoría sí lo está haciendo.

Publicidad

¿Hay estaciones sancionadas por incumplir el ‘1x1’?
En Guayas estamos iniciando procesos contra dos radios; es más, una de ellas apenas cumplió con el 9%.

¿Cuál es la reacción de quienes hacen radio?
Podemos contar con los dedos de la mano a quienes se resisten a cumplir. No nos estamos yendo en su contra, esto es un trabajo en conjunto entre los músicos, las radios, sus directivos y la Supercom.

¿Qué acciones se harán para promover esta política?
En este mes se pondrá en vigencia el Soundcloud, una nube para guardar la música ecuatoriana y que las radios puedan descargar. (I)