La socialización del primer paquete de enmiendas constitucionales impulsado por el oficialismo, que incluye la reelección indefinida para todas las autoridades de elección popular, se intensificará entre marzo y octubre de este año.

Aunque la Comisión Ocasional que las tramita en la Asamblea no se ha reunido aún para conocer oficialmente el cronograma, el presidente del organismo, Juan Carlos Cassinelli (AP) adelantó que esos seis meses serán los más intensos en cuanto a participación ciudadana y que las audiencias de socialización serán máximo de cuatro horas y media.

La primera de ellas se realizaría en Montecristi, la misma ciudad donde se redactó la Carta Magna vigente.

Publicidad

La redacción del informe para segundo debate se iniciará en noviembre y su aprobación está prevista para la primera semana de diciembre.

Desde el 2 de diciembre del año pasado, día en que concluyó el primer debate, en la Asamblea están corriendo los 13 meses que tiene para tramitar y aprobar la solicitud de enmienda, según los plazos previstos en la Constitución.

Entre los temas propuestos por Alianza PAIS (AP) para cambiar en la Constitución están las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en las áreas de salud y educación, y para realizar consultas populares, y los roles de la Contraloría General del Estado y de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Constan, además, el marco legal para los trabajadores del sector público y la comunicación como servicio público.

Para este mes también está previsto un taller de AP en el que se definirían los temas del segundo paquete de enmiendas anunciado por el régimen.

Publicidad

Hasta el momento, en el bloque hay acuerdo en cinco: nacionalidad, cortes, control político, propiedad intelectual y rehabilitación social. (I)