Los procesados en el caso conocido como “Los 10 de Luluncoto” esperan que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) convoque este mes a la audiencia sobre el recurso de casación planteado hace siete meses.

Víctor Hugo Vinueza y Fadua Tapia, dos de los diez acusados de intentar desestabilizar al Estado en el 2012, coinciden en que el juicio que enfrentan les genera “incertidumbre”.

Por eso piden a la CNJ que fije fecha para la diligencia para así poder decidir qué harán en el futuro inmediato.

Publicidad

El organismo atraviesa un proceso de renovación parcial de sus integrantes. Siete nuevos magistrados serán posesionados el próximo 23 de enero.

Vinueza comenta que la demora en el trámite judicial lo ha “perjudicado” personal y profesionalmente.

“Pese a que existe una disposición para que me reintegre a mis labores, ahora me dicen que deben esperar que exista una resolución en la Corte para definir mi futuro”, dice sobre las explicaciones que, según él, le dan en su trabajo.

Publicidad

Él fue separado de la Universidad Central del Ecuador (PUCE), luego de la detención.

Vinueza trabaja de manera temporal en una empresa de servicios complementarios para sustentar a su familia.

Publicidad

Tapia, quien no fue privada de la libertad porque al momento de su aprehensión estaba embarazada, pide celeridad a la CNJ.

Ella tiene una niña de dos años y estudia Jurisprudencia en la PUCE. “Hay un claro afán de perseguirnos al demorar los procesos. En mi caso temo que me separen de mi hija. Yo soy su único sustento”, manifiesta.

El abogado de los diez jóvenes procesados, Ciro Guzmán, dice esperar que la diligencia sea agendada “lo antes posible” al tratarse, según su criterio, de un caso en el que se habrían violado derechos humanos.

“Hemos pedido explicación de por qué la demora para sortear el proceso, no la dan, solo dicen que hay que esperar que se produzca el turno, que están evacuando casos anteriores. Pero entiendo que hay posteriores al nuestro que ya han sido resueltos”, apunta el jurista.

Publicidad

El Tribunal Tercero de lo Penal de Pichincha ratificó la condena de primera instancia, en febrero del 2013. (I)

Antecedentes
JUICIO

Operativo
En marzo del 2012 la Policía detuvo a diez jóvenes, a quienes se responsabilizó de colocar unas bombas panfletarias.

Supuestos vínculos
Eran siete hombres y tres mujeres. El Gobierno los vincula con el ahora extinto MPD.