El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó sanciones adicionales contra Corea del Norte, en un hecho que describió como la primera respuesta del país ante el ciberataque contra Sony Pictures Entertainment, informó este viernes la Casa Blanca.

Las sanciones alcanzan a tres entidades y 10 funcionarios del Gobierno de Corea del Norte, incluyendo a individuos que trabajan en Irán, Siria, China, Rusia y Namibia, de acuerdo al Departamento del Tesoro.

No estaba claro de inmediato la relación entre las tres entidades, que ya estaban bajo sanciones por su relación con el programa de armas nucleares de Pyongyang, y el ataque a Sony, pese a que Washington dijo que la Oficina General de Reconocimiento, el servicio de inteligencia militar, es el encargado de las operaciones cibernéticas norcoreanas.

Publicidad

Los 10 individuos que aparecen en la lista no forman parte de la cúpula de poder de Corea del Norte y fueron relacionados con las compañías que ya fueron sancionadas.

El ataque contra Sony Pictures es considerado el más dañino contra una empresa en territorio estadounidense, debido a que los hackers no solo robaron una gran cantidad de información, sino que además borraron discos duros e inhabilitaron la red del estudio cinematográfico durante más de una semana.

Corea del Norte ha negado estar detrás del ataque.

Publicidad

Las personas que se atribuyeron responsabilidad por el ataque computacional dijeron en publicaciones en internet que estaban indignadas por la película "The Interview", una comedia del estudio en la que se representa el asesinato ficticio del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. (I)