El Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Pichincha dejó “insubsistentes” las sanciones administrativas que dispuso la Contraloría General del Estado en contra del exvicecanciller Rafael Quintero. El fallo fue dictado el 17 de diciembre anterior.

En un examen especial del organismo, Quintero fue señalado responsable de emitir un reglamento para el envío de la valija diplomática que supuestamente tenía falencias.

Esto habría permitido, según la Contraloría, que una valija fuese usada para enviar a Italia droga oculta en el material promocional de la obra de teatro Ruga la tortuga, en el 2102.

Publicidad

La Contraloría ordenó que se destituya a Quintero y que se le aplique la multa de $ 5.840.

El exfuncionario apeló las sanciones ante el Tribunal, que aceptó la demanda.

En la sentencia se indica que el accionante no cuestiona las atribuciones de la Contraloría para vigilar el buen manejo de los recursos del Estado, “ lo que objeta es su actuación que considera apartada de la ley de cuestionar la expedición de un reglamento, norma de carácter general, que solo puede ser objetada conforme queda dicho antes, mediante recurso de anulación, objetivo o por exceso de poder intentando ante este Tribunal Distrital”.

Publicidad

Quintero, quien es militante socialista, fue designado el 19 de diciembre pasado embajador de Ecuador en Venezuela. (I)