Cuba celebra hoy el 56 aniversario de su revolución con un programa de conciertos y bailes populares y sin que esté previsto ningún acto político a propósito de la efeméride, que ha sido destacada en todos los medios oficiales de prensa.

Como es tradición, la isla festeja el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, ocurrido el 1 de enero de 1959, junto a la llegada del Año Nuevo, en esta ocasión precedido de muchas expectativas entre los cubanos tras el anuncio el pasado 17 de diciembre del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos.

Según anunció el ministerio de Cultura, tendrá lugar una jornada denominada "Cuba Va" que se extenderá los días 2 y 3 de enero con diferentes propuestas artísticas.

Publicidad

Están previstas actividades culturales que incluyen desde la habitual gala que el Ballet Nacional dedica en La Habana al triunfo de la revolución, hasta bailables públicos en plazas y parques en los que actuarán populares orquestas de música bailable.

Por su parte, los medios cubanos resaltan hoy la efeméride con motivos festivos.

El diario oficial Granma, por ejemplo, destacó en portada que este 2015 la isla comenzará a vivir los 57 años de la revolución y publicó una frase del presidente cubano, Raúl Castro, en la que afirma que "la inquebrantable fe en la victoria" que Fidel inculcó a los cubanos "continuará conduciendo" al pueblo.

Publicidad

Recuerdo de Fidel

En la televisión, se han repuesto en los últimos días documentales recordando la figura de Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad y quien todavía no se ha pronunciado públicamente sobre el restablecimiento de relaciones con Washington ni sobre el regreso de los agentes cubanos que estuvieron presos en EEUU.

Publicidad

Otros medios divulgan mensajes de felicitación enviados a propósito del aniversario de la revolución por parte de mandatarios como el ruso, Vladimir Putin, el venezolano, Nicolás Maduro, el nicaragüense, Daniel Ortega, y el norcoreano, Kim Jong Un.

El primer acto para recordar el triunfo de la revolución tuvo lugar justo a la medianoche en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, donde cadetes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dispararon 21 salvas de artillería en una ceremonia que estuvo abierta al público.

En Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país y considerada "cuna" de la revolución, se realizó a la misma hora la "fiesta de la bandera", una tradición ligada a la independencia de la isla que congrega a cientos de personas en una céntrica plaza, donde se iza la bandera cubana y, según ondee, se lanzan presagios sobre cómo será el nuevo año.

"Los reunidos esperaron su amplio ondear en cielo soberano y estrellado; así ocurrió, lo que indica -según presagios de muchos- que los próximos 365 días serán esperanzadores, como lo necesita la nación para seguir construyendo una sociedad mejor para sus hijos", indicó hoy la estatal Agencia de Información Nacional. (I)

Publicidad