Ocho de las 23 leyes que Alianza PAIS (AP) estableció para su agenda 2014 fueron aprobadas este año en la Asamblea, junto a otras más no previstas como el último proyecto económico urgente: Ley de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal.

Las leyes de Consejos de Igualdad, Sector Societario y Bursátil, Deudores de Buena Fe, Telecomunicaciones, Reformatoria a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Recursos Hídricos, Servicio Público de Energía Eléctrica y el Código Monetario y Financiero son las ocho normativas aprobadas que constaban para este año.

Las aprobadas fuera de su agenda fueron la de Fondos Previsionales (reforma a la Ley de Seguridad Social y del Banco Ecuatoriano de Seguridad Social), Reformatoria a la Ley de Seguridad Pública, Constitutiva del Iniap, reformatoria a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Ley de Incentivos Tributarios y Prevención del Fraude Fiscal.

Publicidad

Las quince leyes restantes de las 23 agendadas están en diferentes estados de trámite, algunas como el Código de Economía Social del Conocimiento o la Ley de Movilidad Humana ni siquiera ingresan a trámite en la Asamblea.

Otras tienen pendientes la elaboración del informe para primer debate o el segundo debate en el pleno. A la de la Defensoría del Pueblo le falta el informe para segundo debate y a la Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el informe de primer debate, que están en la Comisión de Participación Ciudadana.

Diego Vintimilla (AP), parte de esa mesa, dijo que en el tema de la Función Legislativa hay varias propuestas (entre estas el único proyecto de ley presentado por Gabriela Rivadeneira) y, al momento, se identifican elementos centrales como los procesos de fiscalización. Mientras, en la Defensoría esperan aprobar el informe para segundo debate en enero.

Publicidad

Sobre el Código de Salud, Vintimilla sostuvo que existen “tensiones políticas importantes respecto al reconocimiento de la carrera sanitaria, el enfoque de derechos que va a tener el sector salud”.

Casos especiales son los de las leyes de Cultura, Código de Trabajo y Ley Orgánica de Seguridad Social.

Publicidad

El trámite de Culturas está retrasado, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) solicitó a la Comisión un alcance meses atrás para el segundo debate. Antes, el presidente Rafael Correa anunció que enviaría un Código de Culturas y hasta ahora no ingresa.

Ximena Ponce (AP), presidenta de la Comisión de Educación, explicó que la mesa se ha concentrado en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (que también se cuenta entre las 23) y en la Ley de Reconocimiento Público Artistas, Investigadores y Deportistas.

Aunque el bloque oficialista tenía en su planificación 2014 nuevas leyes de Seguridad Social y de Trabajo, solo se dedicó a tramitar reformas en estos aspectos. Fausto Cayambe (AP), parte de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, dijo que la idea es “actualizar” esas dos leyes, pero no se han descartado nuevas normativas.

Como coordinador de bloque, Cayambe manifestó que la productividad no solo hay que verla en cuanto a las leyes, sino en el “sello que está dejando esta Legislatura: de puertas abiertas, junto a la ciudadanía”. Descartó que el trámite del primer paquete de enmiendas haya afectado el trámite de leyes.

Publicidad

Mientras que de los proyectos de la oposición ninguno ha sido aprobado. Mae Montaño (CREO) dijo que los de su bancada o han llegado al pleno para ser archivados o reposan en las comisiones legislativas.

El asambleísta del aliado Avanza Antonio Posso hizo un relato parecido: “Nos han archivado las leyes”. (I)

80 % de respuesta a 1.412 pedidos de información, cifra oficial de fiscalización.

En la Ley de Culturas tenemos este retraso como para mandarlo para el primer trimestre del siguiente año. Hemos conversado ya con el ministro nuevo (...), hay elementos de retroalimentación".Ximena Ponce, AP