Solo en 7 cantones de los 24 que tiene Guayas y en 2 de los 3 de Santa Elena se cumpliría con la figura de la ‘silla vacía’, uno de los mecanismos de participación de la ciudadanía, según un informe preparado en los últimos meses del año pasado por el Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

El artículo 101 de la Constitución y el 77 de la Ley de Participación Ciudadana establecen que “las sesiones de los gobiernos autónomos son públicas y en estas habrá una silla vacía que será ocupada por un representante de la ciudadanía para que participe en el debate y toma de decisiones”.

David Rosero, vocal del CPC, calcula que el 75 % de los 219 municipios del país tiene alguna ordenanza que regula la participación ciudadana (entre ellos la ‘silla vacía’), pero considera que falta promover esos mecanismos para que se apliquen efectivamente.

Publicidad

Rosero refiere que hace un año y medio el CPC elaboró un modelo de ordenanza para que sirva como guía, aunque cada municipio puede elaborarla según su realidad.

Uno de los cantones en los que según el CPC no se ha implementado la ‘silla vacía’ es Palestina. Su alcalde, Luis Palma, de las filas de PSC-Madera de Guerrero, lo admite, pero señala que la aplicación efectiva arrancaría este mes.

“Hemos tenido que organizar todo, porque al Municipio de Palestina lo han dejado en una situación caótica”, justifica la autoridad, quien inició su mandato el 14 de mayo del 2014.

Publicidad

El informe del Consejo también incluye como incumplidos a los municipios de El Triunfo y Daule, pero sus representantes discrepan con esos datos.

“Desde que nos posesionamos estamos trabajando en todas las direcciones y este tema no iba a ser la excepción. Hemos determinado los procedimientos para el uso del derecho a la ‘silla vacía’”, dice Andrés Macías, alcalde de El Triunfo (PSC-Madera de Guerrero).

Publicidad

Lo mismo señala su coideario Pedro Salazar, alcalde de Daule, quien dice no comprender por qué consta en la lista de aquellos que no cumplen.

En Bucay, donde sí se cumpliría la implementación de la silla vacía, el alcalde Rubén Miranda (CREO) cuenta que recién hace unos tres meses está trabajando con la ordenanza y asegura tener buenos resultados.

Miranda comenta que está en contacto con todos los dirigentes barriales y de recintos y dependiendo del tema que se vaya a tratar en las reuniones municipales, estos son convocados.

Marcela Miranda, vocal del CPC, señala que el informe nacional sobre el tema estaría listo en este año.

Publicidad

Para elaborarlo, explica, funcionarios del Consejo realizarán recorridos. “Hay que levantar información visitando cantón por cantón, parroquia por parroquia. Lo interesante de la ‘silla vacía’ es que es un mecanismo de control”, refiere.

El incumplimiento en la aplicación de los mecanismos de participación (que incluye, además, asambleas ciudadanas o veedurías) puede generar sanciones, como revocatoria de mandato de la autoridad, según el Código de Organización Territorial (Cootad). (I)

El papel del Gobierno en cuanto a la promoción de derechos de participación ha sido un obstáculo en lugar de un apoyo para cumplir con el art. 95 de la Constitución...”.David Rosero, vocal del CPC