El parlamentario andino Pedro de la Cruz señala que esa instancia regional continuará funcionando hasta que se integre el Parlamento de la Unasur. Cuenta que ya tuvo acercamientos con el secretario general Ernesto Samper para que se aceleren las discusiones.

Hace más de un año se anunció que el Parlamento Andino desaparecería para dar paso al de la Unasur, pero la institución sigue trabajando normalmente. ¿Qué pasó?
Me tocó presidir el Parlamento Andino en un momento difícil. Me posesioné en julio y ese anuncio se hizo en septiembre. En la resolución se decía que se conformaría una comisión de Alto Nivel (con representantes de cancilleres) para sacarlo del sistema andino de integración; esta ha trabajado en la reingeniería. Pero resolvimos continuar trabajando hasta que se institucionalice el Parlamento de Unasur. Hace poco Colombia se integró con delegados del Senado y el Congreso; y Chile está analizando la posibilidad de dejar de ser veedor y sumarse, todo esto fortalece nuestra institucionalidad. Y también firmamos un acuerdo con el Parlamento del Mercosur para tener agendas comunes.

¿Qué pasó con esa comisión?
Sigue analizando el tema. Los presidentes tampoco han puesto en su agenda la conformación del Parlamento de la Unasur, que tendrá sede en Cochabamba (Bolivia) y que tiene que formarse con un acta constitutiva.

Publicidad

El secretario de la Unasur, Ernesto Samper, señaló que tuvo reuniones con parlamentarios andinos y del Mercosur. ¿A qué conclusiones llegaron?
Nos hemos acercado a Samper y al canciller Ricardo Patiño para que pongan en la agenda de discusiones la constitución del Parlamento de Unasur porque también nos interesa que se aceleren estas decisiones, sobre todo porque esperamos que este sí sea vinculante. También le planteamos que se integre una instancia social, un foro de organizaciones sociales que acompañe las decisiones de integración de los presidentes.

¿Él habló de plazos?
Creemos que es un proceso largo. Tienen que llegarse a acuerdos sobre cómo se va a constituir; por ejemplo, en el Mercosur, los países tienen representación según la población, y creo que esto no sería equitativo. Y también cuáles serán sus competencias.

¿Qué iniciativas han presentado los ecuatorianos?
Trabajamos en resoluciones de defensa de la institucionalidad democrática; debatimos temas de movilidad humana, interculturalidad, agricultura campesina... Estamos próximos a presentar una ley ‘marco’ de Soberanía Alimentaria, otra de Comunicación...

Publicidad

¿En qué consiste esa Ley 'marco' de Comunicación?
Estamos trabajando en ella. Solicitamos al superintendente de Comunicación (Carlos Ochoa) que informe ante el pleno del Parlamento Andino cómo se cumple en el país la Ley de Comunicación. Una de las competencias del Parlandino es la armonización de las legislaciones como parte de la integración, la idea es recoger las experiencias positivas de los países. (I)