Cuatro bañistas que departían en una popular playa del estado brasileño de Sao Paulo murieron y otros cuatro quedaron heridos al ser alcanzados este lunes por un rayo durante una fuerte tormenta de pocos minutos, informaron los bomberos.

El hecho ocurrió hacia las 14.20 hora local (16.20 GMT) de este lunes en Praia Grande, ciudad en el litoral del estado brasileño de Sao Paulo que en temporadas vacacionales como la actual recibe a miles de bañistas procedentes de la mayor ciudad brasileña.

Las víctimas se refugiaban de la lluvia en un kiosco ubicado en Praia do Canto, una de las playas más demandadas de Praia Grande, en el momento en que fueron alcanzados por la descarga eléctrica.

Publicidad

Pese a que las primeras informaciones situaban en cinco el número de víctimas, la alcaldía de Praia Grande aclaró que sólo fueron confirmadas cuatro muertes.

De los heridos, conducidos al Hospital Irma Dulce, dos fueron declarados en estado grave.

El temporal que afecto Praia Grande provocó la caída de varios árboles en la ciudad y dejó inundadas varias vías.

Publicidad

La tormenta ocurrió pocas horas después de que otra fuerte lluvia afectara Sao Paulo, capital del estado del mismo nombre, y derrumbara cientos de árboles en la mayor ciudad brasileña; paralizara por varias horas una de las líneas de trenes metropolitanos y provocara diferentes daños.

Según la distribuidora eléctrica Eletropaulo, durante la tormenta que afectó Sao Paulo en la madrugada de este lunes fueron registrados cerca de 3.000 rayos en ese estado brasileño.

Publicidad

De acuerdo con el gubernamental Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, entre enero y noviembre de este año 84 personas murieron por rayos en el país, un número ligeramente inferior al del mismo período de 2013 (88).

De las víctimas, un 89 % era de sexo masculino y un 56 % vivía en áreas rurales.

Según las estadísticas del INPE, Brasil es el país con mayor número de muertes por rayos en el mundo y uno de los países en el que más caen descargas eléctricas, con un promedio de unas 50 millones por año. (I)