Los objetos avistados durante la búsqueda del avión desaparecido de AirAsia no pertenecen al mismo, anunció este lunes el vicepresidente indonesio Jusuf Kalla, desmintiendo informaciones de que un aparato de vigilancia australiano habría detectado algunos restos que podrían proceder del vuelo.

"Se ha comprobado y no hay suficientes pruebas para confirmar esas informaciones", dijo Kalla en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Surabaya, desde donde salió en la madrugada del domingo el avión desaparecido con destino a Singapur.

Quince barcos y 30 aviones participan en las operaciones de búsqueda en la zona, indicó Kalla. "No es una operación fácil, sobre todo en el mar y con un tiempo como éste", agregó.

Publicidad

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, aseguró que no hay límite temporal para las tareas de búsqueda. "Lo importante es que encontremos al avión y sus pasajeros", dijo en rueda de prensa televisada que tuvo lugar después de que se reuniese con familiares de los pasajeros. Kalla advirtió de que deberían estar preparados para "lo peor".

Mancha de aceite

Por el momento la búsqueda se concentra en una mancha de aceite descubierta frente a la isla de Belitung en el mar de Java, dijo un portavoz de la Fuerza Aérea de Indonesia, Hadi Tjahjanto. Estamos verificando si se trata de avtur (un combustible para aviones) del avión de AirAsia", dijo el portavoz.

Publicidad

La mancha está localizada a unas 105 millas naúticas de la isla de Belitung, cerca del estrecho de Karimata, en un área donde se cree que podría haber caído el avión desaparecido.

"Nuestra sospecha ahora es que el avión está en el fondo del mar, basándonos en las últimas coordenadas del avión detectadas por el radar", dijo el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Sulistyo.

Publicidad

"Si está en el fondo del mar, tendremos dificultades para localizarlo, porque nuestro equipo no es adecuado", añadió. Según Bambang, el área de búsqueda se amplió para incluir las islas Bangka-Belitung y la parte occidental de la provincia de Borneo Occidental.

Búsqueda

Singapur y Malasia desplegaron aviones Hércules C-130 y tres barcos para ayudar en la búsqueda del vuelo QZ8501 de AirAsia, informó Bambang Sulistyo. Australia contribuyó con dos aviones Orion.

A Indonesia llegaron, además, investigadores de Airbus, empresa fabricante del avión, informó el jefe del comité de Seguridad Nacional de Transporte, Tatang Kurniadi. También la Agencia Europea de Seguridad Aérea ofreció ayuda, explicó Bambang.

Publicidad

Bambang Sulistyo, apuntó que Indonesia podría necesitar ayuda de países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos para rescatar los posibles restos del avión.

AirAsia informó que 155 de las personas a bordo eran indonesias, tres surcoreanas, una singapurense, una malasia, una francesa y una británica.

Datos del vuelo

Airbus indicó que el avión siniestrado era un A320-200 de seis años de antigüedad que había volado 23.000 horas desde su venta en 2008.

La aerolínea informó que el piloto, de nacionalidad indonesia, tenía 20.537 horas de vuelo -6.100 de ellas con Air Asia- mientras que el copiloto, un ciudadano francés, tenía 2.275 horas de vuelo.

AirAsia, con sede en Malasia, tiene unos estándares de seguridad "por encima de la media", dijo el experto y ex jefe de la Fuerzas Aéreas de Indonesia Chappy Hakim. "Este es probablemente el primer accidente de magnitud que involucra a AirAsia", agregó. (I)