El pedido al Gobierno ecuatoriano para que rectifique su decisión de revocar el comodato del edificio que es usado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sigue sumando adhesiones de pensadores y activistas de todo el mundo.

El 11 de diciembre pasado, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) informó a la Conaie que debía abandonar su sede, en las avs. Granados y Seis de Diciembre, que ocupaba desde 1991. El motivo: el inmueble servirá para tratar a jóvenes que han superado la etapa de crisis por desintoxicación.

La decisión dio paso a una carta abierta dirigida al presidente Rafael Correa, fechada el 17 de diciembre, en la que 450 intelectuales de varios países le solicitaron que revise la decisión y reconozca el valor histórico de la Conaie.

Publicidad

Hasta ayer, un centenar de nuevas firmas se sumaron; entre ellas, la del filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky, quien en el pasado había enviado cartas a Correa, abogando por los asilos a Julian Asannge y Edward Snowden.

También firmaron Eduardo Galeano, Eric Toussaint, Aníbal Quijano, entre otros. En total, son más de 500 adhesiones.

“Un Estado como el ecuatoriano dispone de muchos lugares en mejores condiciones y ubicación para semejantes tareas. La medida carece de justificación”, dice la carta, refiriéndose a la explicación del MIES. Y añade que la decisión, más que administrativa, es sectaria: “el más reciente incidente de una sucesión de episodios de intolerancia hacia la crítica de diferentes movimientos sociales del más variado tipo”.

Publicidad

El dirigente Floresmilo Simbaña dijo que espera respuesta de un recurso de posesión presentado en días pasados. (I)

500 intelectuales y activistas de varios países firmaron a favor de que se mantenga la sede de la CONAIE.