Con una reservación en hoteles y otros sitios de acogida que supera el 90 %, en Salinas ya se organiza la fiesta por fin de año que incluye la quema de cientos de monigotes, espectáculo de fuegos artificiales y presentaciones artísticas.

Lázaro Pilay, quien se dedica al alquiler de parasoles, aseguró que de a poco empiezan a llegar turistas a las playas de Salinas.

Dueños de restaurantes y de sitios de hospedaje adecúan sus instalaciones para este feriado, considerado el más rentable del año y en que, según autoridades locales, se espera la llegada de unos 400 mil visitantes.

Publicidad

En Salinas, según Susana Sotomayor, dirigente de la Asociación de Propietarios de Restaurantes y Afines de Salinas (APRA), los hoteles registrados en este gremio captaron, hasta ayer, el 90 % de reservas para el periodo del 31 al 4 de enero.

En este balneario, desde la semana pasada se registra la llegada de visitantes, la mayoría condóminos, dueños o arrendatarios de departamentos de edificios de los sectores San Lorenzo y Chipipe.

Guillermo Montalván, director en Santa Elena de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), dijo que hasta las 15:00 de ayer y desde las 14:00 del pasado jueves han ingresado a Salinas 17.452 vehículos livianos.

Publicidad

En los registros de hoteles constan reservas de visitantes extranjeros de Colombia, Argentina y Perú, en tanto que el turismo interno mayoritariamente proviene de Guayaquil, también de Quito, Cuenca, Manta y otras ciudades.

En las playas de Salinas, 17 asociaciones de comerciantes laborarán en el alquiler de parasoles y sillas, a un promedio de $ 5.

Publicidad

En este balneario, los comerciantes han coordinado las tareas para limpiar la playa el 1 de enero, luego de la tradicional quema de monigotes. En San Lorenzo la recolección de desechos se iniciará a las 06:00, en tanto que en Chipipe empezará a las 08:00.

Cada asociación tiene asignada un área de la playa para la limpieza, acumulará los desechos en fundas y sacos y los tendrá listos para el paso de los recolectores municipales.

En La Libertad, de acuerdo con el plan de contingencia, para este feriado habrá seis salvavidas distribuidos en el malecón, Playa Florida y Cautivo.

Santa Elena destaca su oferta de atractivos con el Mirador de Ballenita. Allí, cerca de diez restaurantes con vista al mar ofrecen platos de mariscos. (I)

Publicidad

239 vehículos livianos ingresaron por hora en promedio a Salinas, entre las 14:00 del pasado jueves a las 15:00 de ayer.