El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela eligió hacia la medianoche del viernes a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y desató ayer el rechazo de opositores al gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles.

“Y los de oposición aceptarán nombramiento inconstitucional del CNE vía TSJ? O es una farsa negociada desde el principio de espaldas al país?”, escribió en la red social Twitter el dos veces abanderado presidencial por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Capriles aludió con ello al secretario electoral de su propio partido, Primero Justicia, Pablo Durán, quien fue elegido rector suplente de la rectora titular Sandra Oblitas, reelegida al igual que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Publicidad

Durán ya ha declinado la nominación, informó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, y formalizó su rechazo a la sentencia del TSJ.

Capriles y otros dirigentes del partido Primero Justicia “encerraron a Pablo Durán” y “con chantaje y extorsión lo obligaron a renunciar al CNE” porque están “buscando desestabilizar” al país, comentó el diputado oficialista Pedro Carreño.

El Supremo actuó por “omisión legislativa”, tal como se lo pidió el presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, tras el fracaso de negociaciones entre legisladores opositores y oficialistas en busca de nombramientos de consenso entre las partes.

Publicidad

En tanto, el Parlamento venezolano convocó para hoy a una cuarta y definitiva sesión, para elegir esta vez con la mayoría simple de los legisladores a los nuevos jueces del TSJ, tras fracasar ayer su tercer intento de hacerlo con la mayoría calificada de dos tercios, que no tienen oficialistas ni opositores.

El oficialismo, con 99 de los 165 diputados, no tiene los 110 necesarios para ejecutar el asunto, y la oposición se negó a votar ayer y el viernes.

Publicidad

Maduro anunció el viernes el relevo del canciller Rafael Ramírez, que se va a la ONU, y la designación en ese cargo de la exministra de Comunicación Delcy Rodríguez, férrea defensora del gobierno. (I)