En un aula de un campamento escolar, que habría sido abandonado hace un año, eran velados la mañana de ayer los restos de Fiorella Candelario Asencio, de 2 años.

Unas quince mujeres, moradoras de la urbanización El Edén, en el cantón Durán, rezaban frente al féretro. Ellas pedían por el alma de la niña y por la salud de su padre, Walter Candelario Mora, de 36 años, quien está asilado en una casa de salud con pronóstico reservado debido a las quemaduras en el cuerpo y el humo que inhaló al momento de rescatar a su hija de las llamas.

Los dos fueron las víctimas de un incendio en el cuarto de una vivienda que se inició a las 08:30 del pasado jueves.

Publicidad

Elías Valente, morador del sector, recordó que todos se alarmaron al ver que salía humo de la casa de Candelario.

Contó que al parecer el fuego se inició cuando los hermanos mayores de Fiorella, de 6 y 8 años, jugaban con fósforos en el cuarto y al parecer uno de estos contaminó el colchón en donde dormía la niña.

“La mamá en la primera ocasión vio que jugaban con fósforos y se los quitó, luego parece que fue a descansar y ahí es que ha sucedido todo”, expresó Valente, quien agregó que los padres de la niña no se habían percatado del fuego pese a que dormían en una habitación contigua junto a otro hijo.

Publicidad

Agregó que cuando despertaron a Candelario, este ingresó a la habitación que estaba llena de humo y fuego, y logró sacar a la niña.

“El humo le afectó al parecer los pulmones, se quemó las manos, los brazos y tiene una fractura en la cabeza, porque en su desesperación por abrir la puerta la forzó con la cabeza”, indicó Valente.

Publicidad

Los dos afectados, padre e hija, fueron trasladados hasta una casa de salud, en donde luego se comprobó el fallecimiento de la menor.

Karlina Reina, vecina de la familia afectada, dijo que no se le borra de la memoria el momento en que Candelario salió de la casa con su hija en brazos. “La niña estaba quemada y en ese momento el vecino estaba bien, pero al llegar a emergencia su salud se quebrantó y lo llevaron a otro hospital porque estaba muy mal por dentro. Me dijeron que ha perdido sus cuerdas bucales por el humo que inhaló”, expresó Reina.

La mujer indicó que la pareja llegó a vivir a este sector hace cuatro meses, aproximadamente, y en ese tiempo se ganaron la amistad de todos los residentes en el barrio. (I

Ayuda
Los vecinos de la familia afectada piden ayuda a las autoridades y a la ciudadanía, debido a que el incendio quemó lo poco que tenían. Quienes desean ayudar pueden llamar al 099-471-9795 o al 098-129-2021 de Elías Valente.

Publicidad

Pequeño negocio
Walter Candelario y su esposa tenían un pequeño horno en donde elaboraban pan.

La vida de mi hermano está en las manos de Dios. Los médicos hacen todo lo que pueden para su recuperación, pero todo depende de la voluntad de Dios”.Julio Candelario Hermano