Con un sol que aparecía a ratos, receloso, y una brisa templada que corría insistente, cientos de turistas costeños y serranos se deleitaban del mar y la arena en el balneario de Playas, caracterizado por tener una inmensa playa de 14 kilómetros.

La presencia de bañistas no era masiva. Incluso, según algunos dirigentes de gremios turísticos locales, era baja comparada con feriados navideños de años pasados.

No todas las carpas estaban ocupadas, pese a que los alquiladores cobraban $ 5 por prestar cada una con dos perezosas y una silla, aunque el precio acordado por ellos es de $ 6.

Publicidad

Eufemia Jaime, de la Asociación de alquiladores de carpas y sombrillas, resumía ayer a las 13:20 la situación. Dijo que ella posee 14 juegos de alquiler, de los que trajo ocho y solo había tenido cinco clientes.

“Este año ha habido poca gente. El feriado de Navidad es bajo, pero este ha sido muy poco. Solo queda esperar el fin de año, que sí viene gente”, refirió la mujer.

Y si ella se quejaba, los que alquilaban boyas estaban más desilusionados. Estos artículos hechos con tubos de llantas de carros estaban apilados junto a visitantes que se bronceaban, jugaban con la arena o paseaban con holgura en la arena.

Publicidad

El sector hotelero estaba esperanzado en lo que podría ser el feriado que comienza el jueves con ocasión del fin de año y la llegada del 2015.

María Elsa Viteri, presidenta de una de las asociaciones de hoteleros, consideró que el asueto que termina hoy no llenó las expectativas. Dijo que en sí fue bajo y que las reservas para el siguiente feriado aún no colman sus expectativas, pues todavía estaba disponible el 40% de la capacidad de hospedaje hasta ayer.

Publicidad

Los problemas en el alcantarillado suscitados en noviembre pasado pudieron haber influido para que no lleguen visitantes. Viteri aclaró que todos en Playas han hecho lo posible para que ahora los servicios estén óptimos.

En el área de los comedores tampoco hubo lleno total. No obstante, Andrés Cruz, del local La Sazón del Cholito, sí estaba conforme. “Nosotros tenemos clientes todo el año y ellos vienen. No me quejo, pero espero que el Municipio haga un buen programa el fin de año para que la llegada sea masiva”, señaló.

Ajenos a esta realidad, los turistas estaban relajados y con ganas de que la tarde sea larga, como afirmó Robert Paladines, guayaquileño que llegó con cinco familiares y que estaba casi cubierto de arena en un sector cercano al puerto. (I)

Precios
La comida tiene costos que van de $ 5 a $ 8, dependiendo el local. Ese valor es el promedio para los camarones apanados y el arroz marinero.

Publicidad

Alquiler
Una carpa con dos perezosas y una silla se alquila por $ 5 sin tiempo definido.

Reservas
Diversos hoteles y hostales de Playas y de la vía a Data aún reciben reservaciones.