De ministro de Telecomunicaciones a Sectores Estratégicos, y de ahí a segundo al mando.

En noviembre del 2012 Rafael Correa aceptó a Jorge Glas como su binomio para las elecciones del 2013 y llegó a la Vicepresidencia hasta el 2017.

La misión encomendada es transformar la matriz productiva. Para ello recorre provincias, empresas, proyectos hidroeléctricos a través del programa ‘megaconstrucciones ecuatorianas’ a los que lleva periodistas de medios regionales, y deja tiempo para tener ‘contacto ciudadano’ con jóvenes emprendedores, a quienes visita en sus hogares o los recibe en su despacho.

Publicidad

Así, por ejemplo, el 19 de diciembre visitó a Nanki Saant, un joven de la Amazonía, que le escribió por Facebook y lo invitó a conocer su joyería Secha Jewelry. Comió maito, bebió guayusa. Esas visitas son promocionadas en Twitter y Facebook, a través de una campaña de marketing a cargo de Ezone S.A., contratada por $ 67.000.

Además, la Vicepresidencia quiere saber qué se dice en las redes sociales sobre la imagen de la institución aquí y en el exterior. Ese análisis está a cargo de Consultoría&Management del Ecuador, por $ 20.000. El diagnóstico se realiza a 100.000 publicaciones en la prensa entre enero y noviembre, como enfoques dados a las noticias y cuál fue la más replicada.

¿Está trabajando Glas en su imagen como posible candidato a las próximas elecciones presidenciales? Un estudio de Perfiles de Opinión, a la que se tuvo acceso, revela que un 66,1 % califica de “buena” su gestión y 24,4 % “de mala”. Y datos de Informe Confidencial señalan que “su imagen ha subido sobre el 60 %”.

Publicidad

“En Quito, lo conoce el 75 % y en Guayaquil, el 88 %, cosa que no tienen otros líderes de Alianza PAIS (AP)”, explica Santiago Nieto, representante de Informe Confidencial.

Pero el liderazgo lo tiene Correa –replica Nieto– porque “él es como un gran árbol que hace sombra al resto de los integrantes e incluso, la estrategia publicitaria está dirigida a la figura del presidente. La imagen de Glas es la que más sobresale de todo el correísmo”.

Publicidad

Santiago Cuesta, de la medidora de opinión CMS, cree que luego de Correa “no hay un sucesor”, a menos que el exvicepresidente Lenin Moreno apareciera como rostro presidencial. “Hay varias personas que podrían ser un sucesor, pero que vayan a tener éxito como Correa, lo dudo. No existe alguien que tenga el carisma, el empuje y el arrastre político”.

Decio Machado, asesor político que colaboró con el régimen en sus inicios, cree que Glas podría ser un rostro con la intencionalidad de ser presidenciable. “Hay una estrategia de posicionamiento respecto de su actividad en los medios, la promoción en las redes sociales, pero no es la única persona que se promociona de cara a unas elecciones y posiblemente, ni siquiera es el mejor ubicado. Pero es evidente que trabaja para ello: tiene un presupuesto en materia de comunicación propio y es una novedad que desde la Vicepresidencia se haga este tipo de estrategias”.

Correa ha dicho que Glas “es uno de los posibles cuadros a candidatizarse en el 2017”.

Pero para Gustavo Larrea, exministro en este régimen, la estrategia está clara: la reelección indefinida. “Correa acapara todos los temas. Y la imagen del vicepresidente se trabaja pero en segundo plano”. (I)

Publicidad

Sus visitas
- El 26 de noviembre visitó a Johanna Villalba y su familia de emprendedores en Latacunga. Lo contactaron por Facebook y durante su agenda en esa ciudad dedicó tiempo para esos jóvenes.

- El 13 de noviembre estuvo con la familia de Diana Cuñas Toapanta, joven dedicada a la calibración de instrumentos, una empresa propia que “pronto generará empleo en el país”, cuenta Jorge Glas.

- El 22 de octubre estuvo en Manabí, con Jésica (no menciona el apellido), parte del programa Generación del Conocimiento en Corporación Nacional de Electricidad.

La estrategia de Glas es muy asimilada a la de Correa. Se imita una imagen y no se genera una alternativa. Lo que se trata es de emular las mismas lógicas”.Decio Machado Asesor político