Ecuador desplaza a Camerún en ranking mundial cacaotero

Sábado, 27 de Diciembre, 2014 - 00h00
27 Dic 2014

Ecuador cierra este año en el ‘club’ de los cinco mayores productores de cacao a nivel mundial. Su producción, que alcanzará las 240 mil toneladas métricas, de las cuales 230 mil han sido destinadas al mercado de exportación, le han permitido desplazar del quinto lugar a Camerún (África).

Las estimaciones de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao) refieren que las ventas al exterior alcanzarán un crecimiento del 10 % y se espera que los ingresos terminen en 700 millones de dólares.

Con los niveles de exportación que marcan un nuevo récord, el país logra por segundo año consecutivo avanzar en posiciones en el mercado global, pues ya en el 2013 superó a Brasil, uno de los productores fuertes de América Latina.

Iván Ontaneda, presidente de Anecacao, afirma que una mejor promoción de la calidad del cacao ecuatoriano en los mercados mundiales y el desarrollo de proyectos como la gran minga de cacao han sido factores que han ayudado a obtener óptimos resultados este 2014.

“Los resultados obtenidos por el sector cacaotero se deben a la buena articulación público-privada entre los componentes de la cadena del cacao”, sostiene Ontaneda.

A través de la minga, impulsada por el Ministerio de Agricultura, se han podado cientos de hectáreas para mejorar los rendimientos de los cultivos. En esta segunda fase se incluye la poda de más de 100 mil hectáreas cacaoteras.

Los precios internacionales también han jugado a favor del sector, que sigue como el primer proveedor mundial del cacao fino de aroma o cacao de arriba, cuya mazorca es de color amarillo. También Ecuador exporta la variedad CCN51.

En mayo pasado, por ejemplo, la demanda de Asia presionó el precio y lo llevó de 2.700 a 3.000 dólares por tonelada. Los temores que provocó el Ébola, en especial por su influencia en países productores africanos, tuvo su impacto en las cotizaciones de septiembre. En ese mes, la tonelada estuvo cercana a los 3.200 dólares. En estos días el precio bordea los 2.960 dólares.

Este año ha sido una oportunidad para explorar nuevos mercados. Ontaneda refiere que la región asiática (China) “se presenta como un mercado emergente fuerte para el cacao ecuatoriano y sus productos derivados”.

Precisamente, la venta de derivados está empujando a la industria local a realizar inversiones para incursionar con estos productos. A inicios de diciembre, la Fundación Maquita Cushunchic abrió una planta de elaborados de cacao, en el noroeste de Guayaquil, junto al centro de colecta de grano.

Esa infraestructura, construida con apoyo de la CAF, tiene una capacidad de procesamiento de cacao en grano de 120 toneladas y una producción mensual aproximada de 90 toneladas métricas de pasta. Ana Botero, directora de Innovación Social de la CAF, en ese acto, resaltó la importancia que significa el cambio de exportación de materia prima a envío de productos con valor agregado porque contribuyen a mejorar las condiciones de todos los implicados en la cadena. (I)

Competidores
Hasta el año pasado, Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria y Camerún ocupaban las primeras posiciones de los principales países productores. Este año, Ecuador pasó al quinto puesto.

Evolución
En la última década, Ecuador pasó de ser un productor de 110 mil toneladas a 240 mil, al cierre del 2014.

Crecimiento
La meta del sector cacaotero es alcanzar entre 280 a 300 mil toneladas métricas de exportación para los próximos dos años (2016). Ahora se están incorporando nuevas hectáreas y se recuperan las añosas.

Ecuador desplaza a Camerún en ranking mundial cacaotero
Economía
2015-03-12T09:27:26-05:00
Los exportadores refieren que este año se enviaron 230 mil toneladas al exterior, un nuevo récord.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo