Desde hace un mes, aproximadamente, una especie de acera impide que los moradores de la cooperativa Puertas del Sol, vecinos de la urbanización Puerto Azul, en la vía a la costa, accedan al carril de servicio.

Con esta ruta que se extiende desde esa urbanización hasta el paradero turístico Puerto Hondo se prevé aliviar el tráfico vehicular que se forma en la carretera principal debido a que el sector es muy poblado.

Pero con la construcción de la acera los moradores de Puertas del Sol quedan marginados del beneficio que supone el carril de servicio. Y a ello se suma la unidireccionalidad con sentido a Guayaquil que tiene la ruta entre las puertas número uno y tres de Puerto Azul, donde ya se puso una señalética vertical.

Publicidad

Entre los habitantes de la cooperativa Puertas del Sol hay descontento.

Raquel Molleturo contó que hace poco se dirigía por el carril de servicio para llevar a sus hijos a la escuela Braulia Franco Solís, en el kilómetro 20 de la vía a la costa. El trayecto le tomaba menos de 15 minutos, dijo, pero ahora está obligada a salir a la vía principal, avanzar hasta la oreja vial de la avenida Perimetral para dar la vuelta y tomar el carril hacia Playas.

Y esa nueva ruta le toma hasta 30 minutos cuando hay congestión vehicular, aseguró, pues debe circular cuatro kilómetros desde la cooperativa hacia el primer retorno, avanzar uno más hasta el acceso que le permite ingresar al carril de servicio y de allí ir a la escuela.

Publicidad

“Nadie está de acuerdo con ese cierre. ¿Cómo va a ser posible?”, expresó Molleturo.

Luis Lema, propietario de un minimarket, también mostró su inconformidad con el asunto. “Aquí hay mucha gente que trabaja en Puerto Azul, que tiene sus motos y que se ve afectada con esto”, comentó.

Publicidad

Él cree que la situación afecta no solo la movilización, sino también a los negocios que hay en Puertas del Sol y que tienen como clientes a un gran número de personas que habitan en urbanizaciones vecinas, principalmente en Puerto Azul.

“Aquí vienen de todo lado (...) y al haber ese muro (acera) la gente de las urbanizaciones tiene que salir al carretero igual, entonces cuál es la ventaja”, sostuvo el hombre.

Con él coincidió Geoconda Rodríguez, quien tiene un bazar en el que brinda servicio de pago ágil, donde se pueden cancelar las planillas de servicios básicos, entre otras transacciones. “Los mismos clientes nos dicen que mejor hubiera quedado abierto el carril”, citó.

Vicente Molina, uno de los choferes que ofrece servicio de taxi a la salida de Puertas del Sol, señaló que pese a la construcción de la acera y a la señalética, hay conductores que para evitar avanzar a la oreja vial de la Perimetral se meten en contravía, situación que implica también un riesgo.

Publicidad

“Cuando no vienen los vigilantes la mayoría se mete en contravía”, relató el chofer.

Gustavo Peña, residente de Puerto Azul, dijo no estar de acuerdo con la construcción de la acera. Indicó que para regresarse de la cooperativa, donde compra pan y víveres, a su urbanización también debe avanzar a la oreja vial de la Perimetral, situación que, a su juicio, no contribuye a aliviar el tráfico vehicular del sector. (I)

MTOP
En reiteradas ocasiones el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), cartera responsable de la construcción del carril de servicio, ha indicado que el propósito de esta ruta es descongestionar la carretera principal y mejorar la movilidad interna de quienes viven las urbanizaciones de la vía a la costa.

Costo y extensión
En la construcción del carril de servicio se invirtieron $ 12 millones. La obra comprende una extensión de 7,82 km con dos carriles y debe quedar lista la próxima semana.