Tres familias evacuaron sus viviendas y una de ellas empezó a desbaratarla debido a un fuerte e inusual oleaje que golpeó con fuerza la madrugada y tarde de este viernes al poblado Pegüe, de la parroquia Camarones, en el norte del cantón Esmeraldas.

El fenómeno, que en horas de la madrugada obligó a la evacuación de varias viviendas, se repitió desde las 17:00 del viernes cuando grandes tumbos de agua golpearon la costa e inundaron al poblado. El agua ingresó hasta 60 metros tierra adentro.

José Ortiz es uno de los afectados. Dice que se vio obligado a desbaratar su casa antes de que las olas se lleven la madera. Ortiz junto a su esposa, evacuaron su vivienda en la madrugada porque las olas socavaron los puntales de la casa que está a punto de desplomarse.

Publicidad

Los habitantes de este poblado abrieron un canal para que el agua que ingresó vuelva al mar, pero ese mismo canal está sirviendo como vía de inundación debido a que el agua llega con fuerza por efectos del oleaje.

Los habitantes del lugar dicen que el fenómeno los afecta porque se construyó un muro de contención en la parroquia Camarones, a casi 1 kilómetro del poblado, lo que ocasiona que las corrientes se desvíen y cuando hay oleajes las olas golpean mayor fuerza a este poblado compuesto por aproximadamente 30 viviendas.