Los pobladores de las comunidades amazónicas de Monte Salvado y Puerto Nuevo, que fueron atacados por indígenas aislados que buscaban alimentos, llegaron este viernes a Puerto Maldonado (selva sur), anunció Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura de Perú.

"Acaban de llegar a Puerto Maldonado, región Madre de Dios, los 39 pobladores de Monte Salvado y 22 de Puerto Nuevo, todos están bien", dijo a la AFP por teléfono la viceministra, que los recibió.

Los evacuados son alojados en el coliseo cerrado del Colegio el Señor de los Milagros de Puerto Maldonado, para ser examinados por médicos y darles alimentos, comunicó.

Publicidad

Indicó que el tiempo de estadía en el coliseo será definido en los próximos días, cuando se termine la evaluación.

Balbuena señaló que en el caso de los 200 indígenas de la etnia Mashco Piro, que incursionaron violentamente el 18 de diciembre contra los comuneros de Monte Salvado y Puerto Nuevo, "se buscará una estrategia porque existe poco información sobre ellos".

"Es poco lo que podemos hacer con los Mashco Piro, solo tratar de entender qué está pasando y plantearnos estrategias a largo plazo", dijo.

Publicidad

La viceministra informó que no existe mayor información sobre los Mashco Piro, "salvo que se trata de cazadores muy fuertes y que la etnia la integrarían entre 600 y 800 personas entre Perú y Brasil y que viven aislados de todo contacto con la civilización".

Los Mashco Piro incursionaron armados de arcos y flechas en la comunidad Monte Salvado (sureste), ubicada en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios, exigiendo alimentos.

Publicidad

Es la segunda incursión de los indígenas en esta semana en Monte Salvado. En la primera dañaron algunas casas, sacrificaron animales domésticos y de corral y se llevaron utensilios como sogas, machetes y ollas.

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) indicó que los Mashco Piro fueron impulsados a una acción desesperada porque sus tierras fueron invadidas a la fuerza por taladores ilegales de madera y por narcotraficantes que han convertido ese lugar como paso de la droga transportada hacia Brasil. (I)