La legislación en torno a la creación de entes de control en este periodo legislativo ha sido variada, mientras para unos sectores se han creado agencias de regulación y control, para otros se han creado o suprimido superintendencias.

Las dos superintendencias que están en análisis de la mayoría de Alianza PAIS (AP) en la Asamblea –luego de haber creado ya la de Comunicación– son las de Salud y de Ordenamiento Territorial de Gestión y Uso del Suelo.

Los proyectos que cobijarían estos entes de control: Código de Salud y Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, están presentados en la Asamblea y pendientes en la agenda oficialista del 2015, con la salvedad de que en el caso de salud, el proyecto de Carlos Velasco (AP) propone, inicialmente, la creación de una Agencia y, en el transcurso del debate en la mesa, no se ha descartado crear la Superintendencia de Salud.

Publicidad

Para Telecomunicaciones se suprimió la superintendencia y se cambió por una agencia de Regulación y Control.

Paola Pabón (AP), parte de la Comisión de Gobiernos Autónomos que tramitó la Ley de Telecomunicaciones, explica que esta decisión en sí es una superintendencia o una agencia la que vigila, controla y sanciona un sector y pasa por las competencias exclusivas que da la Constitución al Estado.

El artículo 261 enumera esas exclusividades, entre las que están: recursos naturales, espectro radioeléctrico y telecomunicaciones, recursos energéticos (minerales e hídricos), algunos ejemplos de sectores en los que se han creado agencias de Regulación y Control.

Publicidad

La principal diferencia entre agencias y superintendencias es que las primeras son adscritas al Gobierno, a través de los ministerios; las segundas son independientes de la Función Ejecutiva y forman parte de la Función de Transparencia y Control Social.

Al respecto, Ramiro Aguilar (ex-SUMA) sostiene que los integrantes de las agencias son designados por el Ejecutivo: “Entonces tenemos una cosa anormal, donde el presidente, a través de sus delegados, termina controlándose a sí mismo”.

Publicidad

“Cuando no les alcanzan esas competencias exclusivas, entonces terminan haciendo superintendencias, manipulan y orquestan los concursos y terminan designando superintendentes (...). El objetivo siempre es tener más control sobre la actividad del sector privado y evitar que haya un control imparcial sobre la actividad del sector público”, agrega Aguilar.

Pero la oficialista Pabón señala que no se puede decir ahora que porque no hay la misma institucionalidad, no va a haber control. “Hay control y eso precisamente hace la Agencia de Regulación (...). Lo que nos preocuparía es que no haya control, hay control, por supuesto que hay, necesitamos ejercer el control, de hecho parte de las atribuciones que hoy le hemos dado al Estado es precisamente ejercer temas de regulación y control”.

Si bien el proyecto presentado en el 2012 (anterior periodo legislativo) por el presidente de la Comisión de Derecho a la Salud, Carlos Velasco, habla de una Agencia Nacional de Vigilancia, Intervención, Control y Regulación de los Servicios de Salud, en la mesa no se descarta una superintendencia.

De hecho, el “Frente Nacional de Profesionales por la Revolución Ciudadana” propuso la creación de una superintendencia ante la mesa como un organismo técnico de vigilancia, auditoría, intervención y control con capacidad sancionadora y con más de treinta atribuciones.

Publicidad

La Superintendencia de Ordenamiento Territorial de Uso y Gestión del Suelo es otra entidad que se crea en la ley del mismo nombre para la vigilancia y control de los procesos de ordenamiento territorial de todos los niveles de Gobierno, y del uso y gestión del suelo, hábitat, asentamientos humanos y desarrollo urbano, que realizan los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos dentro del marco de sus competencias. (I)

Funcionamiento
Entes de control

Superintendencias
Hasta antes de este periodo actual de la Asamblea Nacional había cinco superintendencias: Bancos y Seguros, Compañías, Telecomunicaciones, la de Economía Popular y Solidaria y otra de Control y Poder del Mercado.

Creación y reemplazo
En este periodo legislativo se creó la Superintendencia de Comunicación y se suprimió la de Telecomunicaciones.