Los rebeldes prorrusos del este de Ucrania anunciaron este jueves un acuerdo con el gobierno ucraniano, tras las negociaciones de la víspera en Minsk, para proceder a un intercambio de prisioneros.

"Hay un acuerdo", indicó el presidente de la autoproclamada República de Lugansk, Igor Plotnitski, citado por la agencia rusa Ria-Novosti, para liberar a 225 ucranianos detenidos por los separatistas a cambio de 150 rebeldes encarcelados por las autoridades ucranianas.

"Es posible que el intercambio se produzca este fin de semana", añadió.

Publicidad

Informaciones similares fueron difundidas en la prensa citando a su homólogo en la autoproclamada República de Donetsk, Alexander Zakhartshenkode.

Lea otras noticias relacionadas al conflicto en Ucrania

Aunque del lado ucraniano no ha habido confirmación inmediata, pero un alto responsable de los servicios de seguridad (SBU) dijo a la Afp que las cifras de 225 y 150 prisioneros se habían discutido en las negociaciones con los rebeldes previamente al encuentro en Minsk.

Publicidad

"Esperamos que haya un amplio intercambio próximamente" y que "otros puedan seguirlo", señaló el responsable, Markian Lubkivski.

"Estamos llevándolos (a los prisioneros rebeldes) hacia un centro regional y estamos listos para intercambiarlos una vez que la otra parte esté dispuesta", indicó Lubkivski.

Publicidad

En total, más de 680 ucranianos se encuentran detenidos por los separatistas, precisó el responsable, asegurando que Kiev es partidaria de un intercambio de "todos por todos".

Las discusiones del miércoles, en las que participaron portavoces ucranianos y rebeldes, así como representantes de la OSCE y de Rusia, se prolongaron más de cinco horas.

A la salida del encuentro, que ha relanzado el proceso de paz de un conflicto que ya ha dejado más de 4.700 muertos, los insurgentes admitieron que las negociaciones eran "difíciles" y explicaron que no había fecha prevista para continuar las discusiones, pese a que inicialmente debían proseguir el viernes.