Alrededor de 300 personas de comunidades del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, se hallan en riesgo por el represamiento de las aguas del río Toachi, a causa del deslizamiento, el pasado domingo, de casi 10.000 metros cúbicos de rocas y tierra.

El embalse acumulaba, hasta el pasado martes, alrededor de 100.000 metros cúbicos de agua y se encuentra cerca de la comunidad Guagusig.

Según Mario Andino, alcalde de Sigchos, ayer se abrió un desfogue que reduce el peligro de una posible salida abrupta del agua, lo cual afectaría zonas aledañas.

Publicidad

Andino, como presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, reunió a una parte de los integrantes de este organismo para analizar la situación. Advirtió que por el lapso de catorce horas el embalse fue total, pero el pasado martes se abrió el desfogue de manera natural. Dijo que sale igual cantidad de agua en relación con el ritmo de la corriente, lo cual permite que el embalse mantenga un mismo nivel.

El alcalde expresó que existe preocupación de que posibles lluvias agraven la situación o que debido a las filtraciones el embalse se humedezca y ceda, con lo cual baje gran cantidad de agua acumulada y afecte a poco más o menos 300 personas de las comunidades que viven cerca del trayecto del río Toachi.

A unos 50 kilómetros de la formación de este embalse se encuentra el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón.

Publicidad

En tanto, el COE cantonal se encuentra en sesión permanente para monitorear el comportamiento del nivel de ese embalse.

Además, indicó Andino, la entidad tiene el asesoramiento de técnicos expertos en contrarrestar estas situaciones. Ellos deberán emitir un informe que determinará cómo se deberá proceder para abrir un desfogue del agua que evite posibles afectaciones.

Publicidad

Familias de siete comunidades de Sigchos: Guarumol, Asache, Cutsualó, San Juan, Campo Alegre Bajo, Pugsiloma y Las praderas del Toachi, fueron notificadas para que eviten permanecer en sus viviendas y retiren sus animales que se encuentran cerca del río, hasta que se decida si es necesario que se proceda a ejecutar una evacuación de esas comunas.

Estado del embalse
Según moradores de Pugsiloma, comunidad que se halla a hora y media del lugar del embalse, desde el domingo acuden a conocer el estado en que se halla el represamiento del río.

“Tenemos nuestros animales cerca del río Toachi y si se rompe (la obstrucción) se llevaría lo que tenemos”, expresó Carlos Pérez, un comunero que aseguró que tiene 60 reses.

Gonzalo Vargas, también de Pugsiloma, dijo que tiene diez cabezas de ganado al pie del río y le preocupa si la represa se rompe. Refirió que le han informado que podría ser retirado de ese lugar, pero que desconoce a dónde sería llevado. (I)

Publicidad

Dimensiones
EL EMBALSE

800 metros de largo
La dimensión del embalse alcanzó 800 metros de largo por 80 metros de ancho entre sus orillas. En ese sitio el río tenía un ancho de 6 metros, detalló Mario Andino, alcalde de Sigchos.

Hace un año
Según Andino, hace un año en ese sector hubo un deslizamiento menor, pero la crecida del río se llevó parte del material, aunque permanecieron rocas grandes que al parecer son las que sostienen el embalse que se formó el domingo.