La repavimentación en el centro de Playas acalló quejas por los baches en el balneario, que fueron reiterados en meses pasados y mantuvieron desalentados a servidores turísticos.

A mediados de octubre anterior, en vísperas del feriado por el Día de los Difuntos, el Concejo de Playas declaró al cantón en emergencia sanitaria por el colapso, por quinta vez, de un colector en la avenida Zenón Macías. La vía quedó cerrada parcialmente por unos días, lo que, sumado a los baches de otras calles céntricas, molestó a turistas y servidores turísticos.

Ayer, Anita Cubillos, dueña del hotel Playas, ubicado frente al mar, en la av. Jambelí, en el malecón, hizo énfasis en que se habían cubierto los huecos en la vía de su negocio y en la av. Paquisha, en el ingreso del cantón. Su semblante era optimista, además, por la demanda de habitaciones para fin de año.

Publicidad

“Solo quedan las de cuatro personas”, dijo, e indicó que para aquel feriado ya no tenía disponibles habitaciones matrimoniales, que en este sitio cuestan $ 20. Las grupales, $ 45.

Las reservas en el sector hotelero playense apuntan al 31 de diciembre, corroboró María Elsa Viteri, presidenta de la Asociación de Hoteleros del cantón. E indicó que los paquetes turísticos oscilan entre $ 100 y $ 120 por tres o cuatro días, dependiendo del hotel y del servicio ofrecido al visitante.

La esmerada atención con el propósito de lograr buenos comentarios y más reservas grupales era estrategia de Carlos Hidalgo, dueño del hostal restaurante La Cabaña Típica, ubicada en el malecón playense.

Publicidad

Allí, la junta parroquial de El Morro ofreció ayer una fiesta navideña a la que asistieron al menos 30 invitados.

Hidalgo, capitán retirado de las Fuerzas Armadas, contó que proveyó a los huéspedes de cervezas y arroz con camarón, y que colocó manteles especiales en las mesas y forros a las sillas como cortesía de la casa.

Publicidad

En cuanto a la oferta gastronómica, los precios se mantienen, sostuvieron dueños de cabañas en la zona Las Hamacas. Incluso hay control municipal en ese sentido, señalaron.

Jenifer Gonzabay, empleada de una cabaña, dio algunos precios: arroz marinero $ 7, arroz con camarón $ 6, filete de pescado $ 5, sopa de camarón $ 3... Pero Raúl Gallo, propietario de un local vecino, admitió que esos costos pueden variar por la oferta y la demanda. Y Daniel Yunga, otro dueño, subrayó que el precio del plato está sujeto a la calidad y que de ofrecer calidad él se preocupa. (I)

14
kilómetros de playa tienen disponibles los turistas.

Municipio
eventos por Feriado

Publicidad

Concierto
El grupo colombiano Galé será atracción en el concierto de despedida del 2014, indicó ayer la Dirección municipal de Turismo. La tarima estará en el malecón y se presentará, además, Show Band y el dúo de imitadores de Wisin y Yandel.

Salvavidas
Al menos 25 salvavidas e inspectores municipales harán controles en la playa.