La representación de la imagen del expresidente de Ecuador León Febres Cordero en un mural colocado en la fachada de la Fiscalía General ha motivado diversas reacciones, entre esas, la de su nieto León Bjarner Febres-Cordero, quien señala que "el desagradable mural ha causado repudio ciudadano".

Otra reacción fue la de las hijas del exmandatario, quienes exigen que esa imagen sea retirada de la pared de la Fiscalía de Ecuador.

Para uno de los nietos de León Febres-Cordero Ribadeneyra, las apreciaciones al respecto expresadas por Elsie Monge, exintegrante de la Comisión de la Verdad, constituyen una violación a los derechos humanos del expresidente.

Publicidad

Monge dijo, en declaraciones a diario El Universo el pasado lunes, que el mural “recupera la memoria histórica de los tristes acontecimientos ocurridos durante el gobierno de Febres-Cordero (1984-1988)”, lo que para el abogado León Bjarner Febres-Cordero se constituye en "una defensa al grupo subersivo que ha conseguido que ese "arte" sea colocado en la Fiscalía del Estado, institución que debe precautelar el debido proceso como derechos fundamentales de todos los ciudadanos de Ecuador".

Al expresidente León Febres-Cordero jamás se lo procesó, acusó, sindicó o imputó por supuestros actos de represión, explica el abogado Bjarner Febres-Cordero, quien considera que su abuelo enfrentó amparado en la ley a quienes subvertieron el orden, en su lucha contra quienes pretendieron institucionalizar en una guerra armada la violación constante de los derechos humanos en Ecuador.

Finalmente, Bjarner Febres-Cordero cuestiona que la defensa de los derechos humanos expresada por Elsie Monge no se aplique a todos, sin tomar en cuenta ideologías o bandos, por lo que insistió en que continuarán en la defensa de la memoria de su abuelo. (I)