La puerta de acceso al local principal de El Sabrosón, ubicado en las calles Bolivia y Los Ríos, permanece abierta por el continuo ingreso de clientes que reservan tanto piernas de chancho como pavos enteros.

Ayer, del área donde se encuentra un horno con capacidad para 80 bandejas surgía un aroma agradable para el paladar. Ciudadanos que se encontraban en ese sitio dijeron que acuden cada año para comprar o para hornear parte de la cena de Navidad o fin de año. Lo hacen, afirmaron, por la sazón con la que preparan allí.

A las 10:00 de ayer llegó Mónica Acosta con media pierna de cerdo para que la horneen en este lugar, a propósito de celebrar la graduación de su hija como conductora profesional.

Publicidad

“Para Navidad y fin de año también voy a venir para acá”, manifestó la mujer, al tiempo de destacar que el sabor que encuentra en la preparación de este establecimiento no lo ha degustado en otro.

En El Sabrosón aliñan, adoban y hornean el pavo o el cerdo por 10 dólares.

Alexandra Calderón, empleada del local, dijo que las reservas han aumentado este año, pero sin dar referencias. Desde el 15 de este mes venden hasta 150 piernas diarias.

Publicidad

“La pierna de 15 libras cuesta $ 45; la de 40 libras, $ 120; el pavo de 18 libras, $ 54; el de 34 libras, $ 102”, indicó Calderón.

En este establecimiento venden porciones de papa y mote cocinado en $ 1,25 y $ 1,50, respectivamente. También venden a $ 1 el litro de jugo que destila la carne en el proceso de cocción.

Publicidad

En los alrededores de este negocio hay otros establecimientos que expenden también estos platos.

El Sanduchón, en Los Ríos y Colombia, registró ayer también una alta venta de chancho y pavo. En varias bandejas estaban los dorados cuerpos del ave, con fichas en las que constaban nombres de las personas que habían reservado.

La administradora, Priscila Rosero, contó que atienden la demanda de estas delicias en sus cuatro locales. Destacó que abrieron uno en el sector de La Aurora, del cantón Daule. En El Sanduchón, la pierna de chancho de 20 libras y el pavo, de igual peso, cuestan $ 60.

Rosero, quien prefirió no dar cifras sobre el stock de carnes, dijo que esperan un incremento en las ventas de un 30%.

Publicidad

En El Sabrosito de Tulcán y Colombia, Ángel Peralta, propietario del sitio, contó que estiman vender unas 400 piernas de cerdo mañana. Y, similar cantidad, en fin de año.

Él y el resto de propietarios sugirieron a los clientes que acudan temprano para evitar aglomeraciones. (I)

10
dólares es el costo promedio que cobran por hornar.

03:00
Inicio de tareas

Desde esa hora se encienden los hornos en los locales de venta de piernas de chancho y pavo y panaderías.

108
Dólares

es el valor al que puede llegar a venderse un pavo de 36 libras en un local del centro de la ciudad.

SITIOS PARA HORNEAR

El Sabrosón
Bolivia y Los Ríos. Allí cobran $ 10 y atenderán los días 24 y 31 desde las 06:00.

El Sabrosito
Tulcán y Colombia. Desde las 03:00 empezarán a cocinar las piezas de cerdo y pavo. Esta opción también cuesta $ 10.

Panadería Duquesa
Guaranda entre Gral. Gómez y Portete. El costo fluctúa entre los $ 8 y los $ 15, dependiendo del tamaño del pavo o la pierna de chancho.

Panadería Espiga de Oro
Miguel H. Alcívar entre la Segunda y la Tercera, atrás del antiguo cuartel Modelo. En este lugar la horneada tiene un costo de entre $ 10 y $ 12.

Panadería Erick
En Plaza Dañín y Alfredo Pareja. Allí el servicio de hornear cuesta $ 15.