Siete halcones volaban ayer en forma circular sobre un árbol en cuyo entorno prevalecían troncos, ramas quemadas y cenizas regadas en la superficie de Cerro Colorado, área protegida en el norte de Guayaquil, que entre el 3 y 18 de este mes soportó algunos incendios.

El daño ambiental provocado por las llamas es palpable en el bosque seco. Ayer, por ejemplo, las aves merodeaban un zorro muerto que estaba caído en una especie de fosa con abundante ceniza, en la parte colindante con la cooperativa Valle de los Geranios.

Por ese frente hay muchos troncos finos torcidos y árboles que aunque están en pie tienen ramas negruzcas, que se calcinaron. Otras ramas caídas que se resquebrajan al ser pisadas forman largos senderos.

Publicidad

Un reporte de la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos reveló que el último incendio, registrado el jueves 18, causó la muerte de doce iguanas. Mientras, en el primero, suscitado el miércoles 3, pereció uno de estos reptiles, de ahí que la cifra total llega a trece ejemplares de esta especie.

El informe detalló que las llamas afectaron a poco más de diez hectáreas de bosque.

A esa cifra se suman 43 hectáreas arrasadas por el fuego en un incendio ocurrido en septiembre, en otro frente.

Publicidad

El reporte de la Empresa de Parques indicó también que los incendios de este mes afectaron a 13 árboles de las especies guasmo (3), laurel (1), tecoma (5), cabo de hacha (1), bototillo (2) y samán (1).

Y aunque el informe no detalla de manera oficial las causas de los incendios, dos versiones se manejan en torno a ello.

Publicidad

La primera hipótesis la expresó Fernando Ayala, jefe de la División Forestal de Bomberos. Él sostuvo que las condiciones climáticas habrían incidido en los siniestros, pues durante el mes la ciudad ha soportado temperaturas muy altas.

Pero entre los vecinos de Valle de los Geranios se habla de que el fuego habría sido provocado por gente ajena al sector.

“Ayer (domingo) andaban dos o tres en moto. Como limpiaron el cerro hace tiempo hicieron caminitos, entonces tienen la facilidad de entrar”, comentó Héctor Armijos, quien vive en la cooperativa hace siete años.

Gabriela Bermeo, otra moradora, dijo que a las faldas del cerro llega gente desconocida a fumar, pese a que la Policía patrulla en la zona.

Publicidad

Ayer, durante un recorrido por la reserva natural se hallaron dos botellas de tres litros con olor a combustible, tiradas entre las ramas quemadas.

Por un acceso al cerro, a la altura de Metrópolis, en la autopista Narcisa de Jesús, también se hallaron botellas plásticas, frascos de jarabe, cajas de madera y prendas interiores.

En ese frente, decenas de pájaros de colores amarillo, rojo y palomas tierreras se posan en árboles chamuscados. (I)

10
hectáreas son las afectadas, según informe.

Detalles
Combate de incendios

Movilización
Unas 30 motobombas y más de 150 bomberos se movilizaron el pasado miércoles 3 para apagar las llamas que se prolongaron por tres días seguidos. En el operativo participó un helicóptero de las Fuerzas Armadas.

Total de reserva
El bosque seco Cerro Colorado tiene una zona protegida de 326 hectáreas.