Ecuador recuperó unos 4.300 bienes culturales como vasijas y collares precolombinos que permanecían en varias colecciones de Italia, adonde habían sido traficados, informó este lunes el Gobierno nacional.

"Esta es la mayor repatriación de la historia del Ecuador. Estamos recibiendo más de 4.300 piezas", dijo el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, durante un acto en Quito, en el que se presentó algunos de los objetos patrimoniales.

El Gobierno ecuatoriano rescató bienes de las colecciones italianas Norero, Génova-Aduana, Pavesi y Baronetto, los cuales serán incorporados al registro patrimonial, según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Publicidad

Long agregó que el país ha recuperado en los últimos años alrededor de 8.000 bienes culturales que estaban en diversos países del mundo.

El 24 de noviembre pasado, arribó al puerto de Guayaquil (suroeste) un barco que transportó las piezas ecuatorianas que han sido extraídas ilegalmente en diferentes épocas y repatriadas desde Italia.

Los objetos, entre ellos sellos, pertenecen a culturas precolombinas como Chorrera, Valdivia, Bahía, Guangala, Manteña y Jama Coaque, entre las más antiguas de América, según el INPC.

Publicidad

"Los países industrializados organizaron sus museos adquiriendo materiales arqueológicos saqueados", declaró a su vez la directora del INPC, Lucía Chiriboga.

Añadió que "los últimos 60 años han sido funestos para la arqueología, los campesinos ecuatorianos pobres son alentados por los traficantes a robar las tumbas de sus antepasados para abastecer el mercado mundial de coleccionistas".

Publicidad

Long también señaló que México y Ecuador presiden reuniones para impulsar reformas a una convención contra el tráfico de piezas culturales, creada en 1970, que establece obligaciones para los Estados en materia de protección, control y restitución de bienes.

Ecuador es uno de los países que más ha sufrido el saqueo de sus bienes patrimoniales, los cuales en su mayoría se venden a través de páginas web o casas de subastas en el exterior, indicó el comité nacional contra el tráfico de bienes culturales. (I)