China pretende "regular" a las organizaciones no gubernamentales extranjeras bajo una ley que se discutirá esta semana, informaron este lunes medios estatales, con el objetivo de aumentar la supervisión de un sector en rápido crecimiento.

China comenzó discretamente una investigación sobre las operaciones de varias ONGs hace varios meses para preparar normas más estrictas, como parte de una campaña de seguridad ordenada por un nuevo panel nacional encabezado por el presidente Xi Jinping.

La sureña ciudad de Guangzhou implementó una ley en noviembre para regular a las ONGs con financiamiento extranjero, generando temor de una ofensiva entre los trabajadores sin fines de lucro del sector.

Publicidad

La ley establece que las ONGs extranjeras se registren y sean aprobadas por las autoridades si quieren abrir oficinas u operar temporalmente en el país, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

"La ley apunta a regular las actividades de las ONGs extranjeras en China, proteger sus derechos legales e intereses, y promover intercambios y cooperación entre China y los extranjeros", dijo Xinhua, citando al viceministro de Seguridad Pública, Yang Huanning.

"Es necesario tener una ley que regule, guíe y supervise sus actividades", dijo Yang.

Publicidad

Xinhua no dio otros detalles y no está claro cuándo entrará en vigencia la ley.

Las ONGs han aumentado rápidamente en China en los últimos años y pueden tener una polémica relación con el Gobierno, en especial si trabajan con grupos vinculados a temas sensibles como trabajadores sexuales o drogadictos.

Publicidad

Muchas ONGs extranjeras también operan en China, aunque tradicionalmente se registran como empresas porque el proceso de aprobación es más fácil. Pekín ha tratado a algunas con desconfianza, ya que le preocupa que puedan intentar difundir valores extranjeros. (I)