La Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) destaca los beneficios del nuevo registro para las organizaciones de la sociedad civil (OSC), que dispone el Decreto 16. Su titular, Viviana Bonilla, justifica por qué se modificó el procedimiento.

¿Por qué se decidió a última hora realizar un registro automático, cuando las propias OSC debían hacerlo?
Quisimos evitar y disminuir las molestias a la ciudadanía de hacer un doble registro. ¿Por qué? Porque las OSC, para tener vida jurídica, ya acuden previamente ante los ministerios correspondientes. Lo que hicimos fue migrar esa base de datos, a nivel interno de ministerios, a la SNGP para que todo esté en la plataforma.

¿Entonces por qué se puso un plazo a las OSC si la SNGP podía implementar por su cuenta esa migración?
Este registro era automático, lo que se hizo fue para que las que recién querían constituirse en vida jurídica lo pudieran hacer ante un ministerio. Y también para poder difundir los beneficios del Decreto 16.

Publicidad

El decreto no refiere que será automático, ni tampoco su alcance. ¿Por qué se cambió el procedimiento?
El principio del decreto es el de la eficiencia; y por buscar ese principio lo hemos hecho de esta manera más rápida.

Varias OSC intentaron registrarse por su cuenta, pero dicen que la plataforma no estaba habilitada. ¿Por qué se la habilitó a horas de que venza el plazo?
El plazo para implementar la plataforma era el 20 de diciembre (ayer), y está en funcionamiento desde antes de ayer (jueves). Y es a partir de ahora que se deben hacer los ingresos oficiales, formales, para obtener en línea el Registro Único de Organización Social. El decreto no establecía el registro en línea, sino implementar la plataforma.

¿Entonces las OSC entendieron de otra manera?
Estaba claro, aunque no lo voy a negar, sí hay manipulación; están cambiando la forma de lo que establece el Decreto 16. Pero son mínimas, no pasan de cinco. Y el país tiene 50.000 OSC con vida jurídica.

Publicidad

¿De ese universo, cuántas hicieron el registro por su cuenta?
Unas 5.000.

Hay gremios como la Cucomitae que intentaron hacerlo pero, según sus dirigentes, ningún ministerio les aceptaba el registro de nuevas directivas y, aparte, no estaba la plataforma.
Es absolutamente falso; estamos hablando de un caso frente a miles que sí lo pudieron hacer. Hay estas miles de organizaciones a las que les ha ido muy bien, frente a una decena que ha dicho que hay problemas. El descontento es mínimo.

Publicidad

¿Qué beneficios hay con este nuevo registro?
Existirá el principio de igualdad. Va a existir un trabajo articulado con las políticas públicas del Gobierno. Habrá alarmas para la oportuna convocatoria a fondos concursables. (I)