El escándalo de corrupción que sacude a Petrobras comienza a afectar a la banca brasileña, que recibió millonarias sumas provenientes de los desvíos de fondos, informó ayer el diario Folha de Sao Paulo.

Los bancos privados se resisten a transferir a cuentas judiciales, en forma inmediata, los montos pertenecientes a acusados de participar en los fraudes que la justicia ordenó que fueran bloqueados.

En total, están embargados alrededor de $ 38,5 millones.

Publicidad

El bloqueo de bienes afecta a ejecutivos de las principales constructoras contratistas de Petrobras, empresarios, cambistas especializados en lavado y exdirectores de la estatal.

No obstante, los bancos aducen que parte del dinero fue invertido en aplicaciones a largo plazo –algunas con fecha de vencimiento en el 2016–, por lo que pidieron al juez que el bloqueo se concrete a medida que vayan venciendo los títulos.

Las instituciones bancarias intentan evitar que el valor de esos papeles caiga drásticamente y que se vean perjudicados clientes que no tienen vinculación alguna con los ilícitos en Petrobras.

Publicidad

El único elemento que puede salvar del embargo al dinero depositado es que se demuestre que está destinado a pensiones alimenticias. (I)