Una marea de potenciales compradores se tomó el fin de semana las zonas comerciales de Guayaquil e incluso invadió el espacio destinado al paso de vehículos. Sucedió en el sector de la Bahía, donde cientos llegaron para realizar las últimas compras por Navidad.

Los ciudadanos coparon las calles más comerciales en busca, principalmente, de ropa y juguetes. Caminaban con dificultad por aceras o en las vías, aferrados a paquetes y bolsos, alertas ante probables robos.

La mañana del sábado, Verónica Salazar llegó a la Bahía proveniente de la ciudadela Sauces 9 con $ 100 para comprarse un vestido y otras prendas. Contó que adquirió todo lo que tenía previsto y que incluso llevaba un juego de mesa para su hija.

Publicidad

En la calle Olmedo, decenas de vendedores tendieron lonas para ofertar blusas de $ 3 o camisetas en $ 7. Allí prácticamente los transeúntes coparon la extensa acera.

Desde los pasos a desniveles se evidenciaba una marea de peatones en la Bahía. Ahí estaba Adelina Jiménez, quien ese día llegó del cantón Santa Lucía para comprarle ropa a sus hijos.

Ayer también se repitió el problema para circular a pie o en vehículo. A los conductores que iban del sur al centro les tomó más de 30 minutos cubrir ese tramo. Para salir con rumbo al norte, la demora fue similar.

Publicidad

En los exteriores de los centros comerciales del norte de la urbe, como el Mall del Sol y el City Mall, padres de familia agarraban con una mano a sus hijos y con la otra sostenían las bolsas de sus compras.

Los más solicitados eran los taxistas, tanto los formales como los informales. Los vehículos de estos servicios pasaban cargados de cartones y fundas de regalos. Camionetas también eran fletadas para transportar bicicletas y electrodomésticos

Publicidad

En Escobedo y Piedrahíta, Malaly Castillo cotizó en un local el costo de una bicicleta y un play station para sus dos hijos. Dijo que la próxima semana compraría los regalos.

Afuera del local, Doris Cerezo ofrecía envolturas para las compras de los usuarios que salían de ese lugar. “También vendo baterías para juguetes, a cuatro por un dólar”, comentó. (I)

Prendas
Camisetas y calcetines fueron prendas que más ofrecían vendedores ambulantes en el sector de la Bahía. Ahí hubo demanda de atuendos alusivos a Barcelona y Emelec.