En un cuarto intento, la tarde de ayer el Consejo Metropolitano de Quito pasó en primer debate el proyecto de equidad tributaria, que reforma la ordenanza 153 y reduce el impuesto predial y rural. Su aprobación fue una promesa de campaña del alcalde Mauricio Rodas (SUMA-Vive).

Luego del debate, el proyecto regresó a la Comisión Metropolitana de Presupuesto, Finanzas y Tributación, donde se procesarán e incluirán al documento legal las observaciones del primer debate, antes de que pase a segunda discusión.

De acuerdo a las estimaciones de las autoridades municipales, el proyecto beneficiará con descuentos del 100 al 10 % en el pago de los impuestos prediales dirigidos a sectores populares y de clase media.

Publicidad

Además, de ser aprobado, el documento incrementará la recaudación tributaria en alrededor de $ 9 millones.

Según la propuesta, los predios avaluados hasta en $ 20 mil no pagarán impuesto predial, medida que beneficiará a 172 mil familias; los predios avaluados hasta en $ 40 mil, el descuento será del 90 %; si alcanza hasta $ 120 mil, el descuento llegará al 30 %. Con esa medida se beneficiarán 433 mil familias, en total.

El Consejo Municipal indica que los recursos que deje de percibir el Municipio serán recuperados con el cobro de impuestos al 0,5 % a los contribuyentes dueños de predios con avalúos de más de $ 1 millón y que, sin embargo, sus propiedades estaban avaluadas con entre 20 mil a 120 mil dólares. (I)