Un nuevo muelle público, miradores turísticos, un centro que detalla la variedad de especies en la Península y un camino por la playa que conecta a La Lobería con La Chocolatera, donde se hallan las zonas más salientes del Ecuador hacia el Pacífico, son sitios que en Salinas se inauguraron este mes.

Una de las aperturas fueron las nuevas obras de la reserva marino costera en la Puntilla de Salinas, la cual consta de tres senderos que se pueden recorrer a pie o en bicicleta. La ruta se inicia en el mirador ubicado en el cerro El Morro y termina en La Lobería.

En lo alto del cerro El Morro se ubican un mirador y un centro donde los turistas pueden conocer más sobre las especies del sector y las migratorias.

Publicidad

En el área de La Chocolatera hay un encuentro directo con la brisa marina, grandes olas que golpean sobre el acantilado captan la atención de turistas, quienes se detienen para contemplar el mar, descansar y retomar fuerzas para continuar el recorrido al faro y a La Lobería.

En este sitio se encuentra la única colonia de lobos marinos del perfil costero ecuatoriano. En el lugar se han instalado binoculares para que los visitantes puedan observar mejor a los mamíferos.

El acceso al mirador y senderos turísticos en La Chocolatera y La Lobería está abierto de 06:00 a 19:00 y el ingreso se realiza por los tres repartos militares de la Puntilla de Salinas: Base Naval, Fuerte Militar y Base Aérea.

Publicidad

El cantón ofrece, además, otros atractivos como el avistamiento de aves desde las piscinas de Ecuasal y la práctica de deportes de playa.

Según registros del Ministerio de Turismo, a Salinas llegan entre 200 mil y 250 mil visitantes en la época de Año Nuevo. En los condominios del sector Chipipe, el 90% de los dueños de departamentos ha confirmado a los administradores su llegada en esta temporada.

Publicidad

También se prevé un crecimiento hotelero con un nuevo edificio en el malecón y otros sitios de hospedaje en la segunda avenida.

En la actualidad, según el registro de la Oficina de Promoción Turística, hay un total de 101 sitios de alojamiento, entre hoteles y hostales registrados por el Ministerio de Turismo. La capacidad total sería de 6.667 plazas de hospedaje.

En cuanto a locales de venta de alimentos y bebidas, entre los que están bares, discotecas, cafeterías, fuentes de soda y restaurantes, hay un registro de 249 que pueden acoger a 10.279 personas en total.

Según Susana Sotomayor, dirigente de la Asociación de Propietarios, Restaurantes y Afines en Salinas (APRA), al momento la capacidad de ocupación hotelera llega al 80 % en Salinas.

Publicidad

Los hoteles anuncian promociones de hospedaje o han ofertado paquetes para fin de año por cuatro noches, pero hay quienes también promocionan solo la cena para el último día del año. El costo mínimo de una habitación matrimonial es de $ 55 por día.

“Siempre Navidad nos resulta un poco floja, pero gracias a Dios para fin de año es mejor, esta vez pensábamos que estaría flojo, sin embargo, en las últimas semanas ha mejorado, tenemos gran expectativa”, manifestó Sotomayor. (I)