A sus 60 años, Guillermo Valle Montoya se muestra como un hombre feliz, al que la vida y Dios, dice, le han dado prosperidad en su profesión como ingeniero comercial y contador encargado de la gerencia administrativa de una empresa que vende tuberías de acero.

Pero, sobre todo, destaca, en el oficio que ha desempeñado por aproximadamente 24 años en escenarios deportivos de Guayas: ser la voz que se escucha en el estadio.

“¡Por Club Sporrrrrrrt Emelec…!”. Es uno de los anuncios –junto con los nombres de los jugadores– que Valle hace con la ayuda de un micrófono y altoparlantes antes de que inicien los encuentros.

Publicidad

Este vinceño es delegado de control de cancha de la Asociación de Fútbol del Guayas (Asoguayas) designado para Emelec desde el año 2000.

Su trabajo consiste en revisar los camerinos del estadio George Capwell, anunciar las alineaciones de los cuadros, cambios en el transcurso del partido y llamados de atención a determinada barra, si así lo considera el árbitro.

Además debe registrar en plantillas establecidas por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) las incidencias del partido en un informe que luego lo entrega a la misma institución, entre otras funciones.

Publicidad

“Parece que tiembla la tierra en el Capwell cuando la hinchada salta”, cuenta Valle sobre el ambiente que se vive en los partidos del equipo azul.

Aunque no ha tomado cursos de locución, asegura, que la práctica lo ha ayudado. Sus inicios como delegado de control remontan a 1988, cuando participó en un campeonato organizado por la Asoguayas, las ligas barriales de la provincia y EL UNIVERSO. Entonces fue escogido para trabajar en la organización del torneo.

Publicidad

Valle, asegura, fue el mejor de entre los delegados de cancha de ese certamen y esto le ayudó a ingresar a laborar en la Asoguayas en 1990.

Después de asistir a partidos de primera, segunda división y juveniles, fue designado para colaborar en el Capwell.

Comenta, además, que siempre ha estado vinculado al deporte. Integró en el 68 –con el puesto de volante– las filas del club juvenil Inglaterra. También fue dirigente deportivo en una la liga barrial. (I)