Para tener éxito en Ecuador es imprescindible "mimetizarse con el entorno operativo de la economía actual del país, tener un modelo de negocio de valor agregado y establecer un diálogo constructivo y de largo plazo con las autoridades". Ese es el consejo que Jorge Cachinero, director corporativo de la consultora Llorente & Cuenca, brinda a las pequeñas y medianas (pymes) empresas españolas interesadas en instalarse en el país.

Cada mes, Pro Ecuador, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Comercio Exterior, participa en España en uno o dos eventos para exponer los 55 proyectos estratégicos de inversión para atraer empresas extranjeras. Los últimos los organizaron Gedeth Network y CTO Business School bajo el título "Lecciones aprendidas: oportunidades de negocio en Ecuador" y la Asociación de Autónomos, Pequeña y Mediana Empresa de Inmigrantes en el marco del Foro Económico sobre la Internacionalización de las Empresas.

Es cada vez más evidente que la honda crisis que afronta la Península Ibérica ha empujado a muchas pymes a pensar en la internacionalización como una salida a la contracción del mercado interno. Según datos de José Luis Cabascango, jefe de la Oficina Comercial de ProEcuador en Madrid, el número de empresas españolas se ha triplicado en los dos últimos años y en 2013 ya representaban el 9,6% de las inversiones extranjeras.

Publicidad

Al país le interesa transformar su modelo productivo con "alianzas estratégicas que generen valor agregado a nuestros productos". Los interesados, añade Cabascango, pueden beneficiarse de "incentivos fiscales, flexibilidad laboral y uno de los IVA más bajos (12%) de Latinoamérica".

Para Gonzalo de Castro, de la Corporación Andina de Fomento (CAF), resulta clave aprovechar el avance del comercio intrarregional en Ecuador, uno de los países del mundo donde menos está desarrollado, indica.

Roberto Collado, director de Desarrollo de Negocio en Norte Ingeniería, firma que ha participado en las obras del metro de Quito, cree que es importante tomar en cuenta que el país busca proyectos que impliquen "transferencia tecnológica y de conocimiento, algo que pueden aportar perfectamente las empresas españolas". Considera, sin embargo, fundamental el contar con un socio local adecuado. En su caso, esto no solo le ha permitido sortear los vaivenes por la incertidumbre sobre el futuro del metro, sino que le abrió las puertas de entrada a Colombia.

Publicidad

En la óptica de José Antonio Estévez, director general del Grupo Fabrez, que implementó un proyecto pionero de riego agrícola por energía solar, resulta atractiva la posición de Ecuador en el eje andino pero aconseja conocer bien el país antes de embarcarse en la aventura de salir a hacer negocios.