Cuatro ciudadanos afganos que estuvieron presos por más de una década en el centro de detención militar de la Bahía de Guantánamo en Cuba fueron enviados a su país, dijo este sábado el Pentágono, en la más reciente medida dentro de los intentos del Gobierno de Barack Obama por cerrar la instalación estadounidense.

Los hombres fueron transportados a Kabul durante la noche a bordo de un avión militar estadounidense y entregados a autoridades afganas, la primera transferencia de su tipo al país azotado por una guerra desde el 2009, dijo un funcionario norteamericano.

Obama prometió cerrar la prisión condenada a nivel internacional cuando asumió la presidencia hace casi seis años, citando el daño que había causado a la imagen de Estados Unidos en el mundo. Pero no ha logrado hacerlo, debido en parte a los obstáculos que ha impuesto el Congreso estadounidense.

Publicidad

Con una serie de liberaciones recientemente, incluyendo la transferencia de seis prisioneros a Uruguay este mes, el número de detenidos de Guantánamo ha disminuido gradualmente a 132.

La repatriación de los cuatro afganos, identificados como "detenidos de bajo nivel" cuya transferencia fue autorizada hace tiempo al no ser considerados un riesgo a la seguridad en su país, se había planeado desde hacía meses.

Transferencias

Publicidad

Pero en una acción considerada por un alto funcionario estadounidense como una mejora en las relaciones con el nuevo presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, Washington siguió adelante con la transferencia luego de que Ghani la solicitara formalmente.

La continua detención de afganos en Guantánamo -ocho de ellos todavía permanecen en la prisión- ha sido ampliamente rechazada en el espectro ideológico de Afganistán.

Publicidad

La liberación se produce en momentos en que la mayoría de tropas estadounidenses se disponen a abandonar Afganistán para fin de año pese a que insurgentes talibanes están intensificando la sangrienta campaña por restablecer su régimen islámico de línea dura que se vino abajo durante la intervención militar apoyada por Estados Unidos en el 2001.

Los cuatro hombres, identificados como Shawali Khan, Khi Ali Gul, Abdul Ghani y Mohammed Zahir, fueron detenidos ante las sospechas de que fueran miembros de los talibanes o de grupos armados asociados.

La prisión de Guantánamo fue abierta por el predecesor de Obama, George W. Bush, después de los ataque del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos para albergar a sospechosos de terrorismo capturados en el extranjero.

La mayoría de los detenidos allí han estado presos por una década o más sin ser acusados formalmente ni juzgados. (I)

Publicidad