Agentes antinarcóticos paraguayos hallaron 335 kilogramos de cocaína escondidos en un camión llegado de Bolivia al puerto privado Gical, sobre el río Paraguay, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en el Gran Asunción, informó este sábado la Policía Nacional.

La droga estaba oculta entre bolsas de yeso en el interior del camión y desde aquel puerto podría haber sido enviada hacia Argentina o Europa, según un comunicado de la Policía.

La intervención fue encabezada por el fiscal Marcelo Pecci quien junto a la Policía Nacional y la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) contaba con datos de que el camión con la droga llegaría al país.

Publicidad

En los puertos privados sobre el río Paraguay se producen periódicamente intervenciones policiales para incautar drogas.

La mayor de los últimos años fue el pasado agosto, cuando la Policía decomisó 847 kilos de cocaína oculta en un solo cargamento de arroz en el Puerto Fénix también en Mariano Roque Alonso.

Dos semanas antes de esa intervención, tres trabajadores del cercano y también privado puerto de Caacupemí de Zeballos Cué, fueron detenidos e imputados por intentar enviar desde Asunción a Mozambique dos contenedores repletos de baldosas donde iban ocultos 47 kilogramos de pasta base de cocaína.

Publicidad

Otros 330 kilogramos de la misma droga fueron hallados en ese puerto en agosto de 2012. En otras operaciones similares en 2011, la Policía se incautó de un total de 875 kilos más de esa droga.

Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación en cocaína de la coca boliviana para su venta en Brasil y otros países con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Publicidad

El país es también el principal productor de marihuana de Suramérica, donde las autoridades calculan que se cultivan unas 30.000 toneladas cada año. (I)