Fue una sorpresa. Gabriela Andrade Lam, de 28 años, no esperaba recibir la beca 10.000 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Y dice que se siente honrada, aunque para ella lo más importante era lograr ese financiamiento que le permitirá estudiar un doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, durante tres años.

“No importaba el número de becaria, pero sí soy la 10.000, me siento muy orgullosa de que ya diez mil ecuatorianos hayamos tenido la oportunidad de formarnos en las mejores universidades del mundo”, dice.

Publicidad

La joven guayaquileña, que es coordinadora de Evaluación de Proyectos de Inversión Social en el Banco del Estado con sede en Ambato, refiere que había descartado cursar un doctorado por los costos. Así que está feliz de haber pasado las pruebas.

En el examen de conocimientos obtuvo 1.213 puntos sobre 1.300, equivalente al 93,3 % del total de la nota. En el de inglés logró 1.276 puntos sobre 1.300, que equivale al 98 %.

Andrade indica que aplicó para la beca en septiembre pasado. Lo más difícil, agrega, fue la etapa de preparación. La fase final del proceso fue la entrevista, que fue la semana pasada. Y el martes pasado, René Ramírez, titular de la Senescyt, anunció que era la becaria 10.000.

Publicidad

Pero esta no es la primera vez que Gabriela logra una beca: en el 2010, el Fondo Internacional de Cooperación del gobierno de Taiwán le otorgó una para realizar su maestría.

La joven relata que siempre fue buena estudiante. En la Unidad Educativa San Francisco de Asís de Guayaquil fue la primera escolta del estandarte del plantel. Luego se graduó en la carrera de Ingeniería Civil de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Publicidad

Andrade explica que la Senescyt tiene un plazo de 18 meses para definir el contrato de financiamiento; después el becario tiene 6 meses para movilizarse. Ella dedicará el 2015 para organizar todos sus ‘pendientes’ antes de marcharse a Reino Unido en el 2016. (I)

Programa de la Senescyt

Origen
Los becarios son de Pichincha, Guayas, Azuay, Loja, Chimborazo, El Oro y Manabí.

Carreras
El 79 % son de Ingenierías y Medicina; y el 21% en Artes y Humanidades y Educación.

Publicidad

Retorno
2.816 ya volvieron al país.