El Parlamento cubano aprobó ayer por unanimidad su respaldo al anuncio de normalizar las relaciones con Estados Unidos, en una sesión plenaria de fin de año encabezada por el presidente Raúl Castro.

Los parlamentarios apoyaron el discurso que Castro pronunció el pasado miércoles sobre las relaciones de Cuba y Estados Unidos; así como que los futuros cambios se concreten.

Los diputados agradecieron la solidaridad mundial que se desplegó cuando se realizó el histórico anuncio de ambos mandatarios.

Publicidad

En un texto leído por la diputada Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, los legisladores también agradecieron a gobiernos y organizaciones de otros países que respaldaron la campaña desplegada desde el 2001 en pro de la libertad de Los Cinco.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que la normalización de las relaciones con Cuba brinda a Estados Unidos la mejor oportunidad de influir en la isla de gobierno comunista y pidió al Congreso que relaje el embargo económico sobre La Habana.

“Hay partidarios y detractores en ambos partidos de nuestro nuevo enfoque”, reconoció el presidente, quien se mostró confiado de que en el Congreso haya “un debate saludable” sobre la necesidad o no de levantar el embargo económico y comercial a Cuba.

Publicidad

Sostuvo que “el cambio va a llegar” a Cuba, pese a que en el país caribeño sigue habiendo un régimen “que reprime a su pueblo”, al defender su decisión de iniciar un proceso histórico para normalizar las relaciones diplomáticas con la isla.

En su última conferencia de prensa del año, Obama aclaró también que, por el momento, no hay planes de una visita suya a la isla ni tampoco de que el mandatario cubano, Raúl Castro, vaya a viajar a la sede del gobierno en Washington.

Publicidad

Obama afirmó, además, que comparte “las preocupaciones” sobre la situación de los disidentes y de los derechos humanos en la isla, y que, como sostuvo este miércoles en un discurso sobre Cuba, no espera que se produzcan “cambios de la noche a la mañana” tras el acuerdo para normalizar las relaciones, rotas desde 1961.

Mientras tanto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró ayer que la unidad de América Latina logró vencer la “conducta absolutamente inadecuada” de EE.UU. en su relación con Cuba y deseó el establecimiento de “una relación mucho más cordial” entre la región y el país norteamericano.

El presidente Rafael Correa envió un abrazo a los tres “hermanos cubanos que quedaban injustamente presos” y que fueron liberados ayer en Estados Unidos, y les invitó a visitar Ecuador. “Ojalá que pronto puedan venir a visitarnos”, dijo en mensajes en la red social Twitter.(I)

53
años de sanciones económicas ha tenido la isla.

Publicidad