El exilio cubano en Miami se prepara para realizar hoy su primera manifestación de protesta contra el anunciado restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, que ha despertado entre los cubano-estadounidenses desde rechazo hasta esperanza.

La concentración es en el Parque de José Martí, a pocas manzanas de la Calle Ocho de la Pequeña Habana, donde el deshielo entre Washington y La Habana ha dividido a sus vecinos entre los que se sienten víctimas de una “traición” y los que ven este cambio como algo “positivo” y necesario.

El histórico acercamiento de EE.UU. a Cuba anunciado el miércoles ha pulsado el resorte emocional del exilio, principalmente en Miami, donde un gran número de organizaciones han reaccionado con palabras muy duras.

Publicidad

Decenas de organizaciones están dispuestas a movilizar a la comunidad en contra de un acuerdo que consideran “absurdo” y resultado de una “concesión” a un régimen que “sigue manteniendo la opresión sobre el pueblo cubano”, dijo el director del Directorio Democrático, Orlando Gutiérrez.(I)