Brote de chikungunya afecta a una comunidad de Manabí

Neptalí Palma
Sábado, 20 de Diciembre, 2014 - 00h00
20 Dic 2014

Dos casos autóctonos de afectados de chikungunya se confirmaron ayer, con lo que ya son tres las personas afectadas por este virus, que lo transmite la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue.

El reporte de afectados lo anunció Itamar Rodríguez, subsecretario nacional de Vigilancia de Salud Pública, quien sostuvo que ya se sospecha de dos personas más que también habrían sido afectadas.

Los casos fueron detectados en la comuna Bajo de Afuera, del cantón Montecristi, donde el pasado martes se confirmó que una mujer de 42 años se convirtió en el primer caso autóctono detectado en Ecuador y que motivó a decretar un cerco epidemiológico que, entre otras normas, implica encontrar casos febriles que tengan la sintomatología del chikungunya.

Los síntomas son dolor de cabeza, fiebre mayor a 38,5 grados de temperatura, debilidad y dolores articulares.

En el sitio se realizan fumigaciones dentro de los domicilios y afuera de estos. Equipos del Ministerio de Salud han detectado siete casos febriles con sospechas de estar afectados con el chikungunya.

Según Rodríguez, tras enviar esas muestras a Guayaquil se conoció de la existencia de los dos nuevos casos.

“Los otros dos casos autóctonos no tienen relación directa, pero están en el mismo sector (de la primera persona afectada). Entendemos que el mosquito está transmitiendo la enfermedad, eso es lo que nos obliga a atacar la causa que es la destrucción del vector”, dijo.

Señaló que las personas afectadas son controladas y, según las normas, se les ha pedido que se mantengan bajo toldo para evitar ser picadas por un mosquito que podría replicar el virus en otra persona sana.

Michael Vera, director del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por vectores Artrópodos (SNEM), dijo que hoy se fumigará en la parroquia La Pila, las comunidades Estancia Las Palmas, Cerros de Hoja, Guayabal, Las Lagunas, Manantiales, Río Bravo, Pepa de Uso, Las Piñas, Camarones, El Chorrillo, La Sequita y otras poblaciones.

Hasta ayer ya se habían fumigado 1.701 viviendas (198 manzanas), se abatizaron 2.213 casas y realizaron cuatro asambleas que, según Vera, convocó a 3.500 personas.

Rodríguez expresó que con el brote de chikungunya particularmente en esta comunidad se espera que en las próximas semanas haya más casos.

Georgina Palma, presidenta de Bajo de Afuera, pidió que sigan los controles hasta que la incidencia del chikungunya disminuya. (I)

Visitas por fiestas
Estos días ha aumentado la presencia de nativos de la comuna Bajo de Afuera que residen en Venezuela porque hace diez días se celebraron las fiestas de San Pedro y San Pablo y por la cercanía de la Navidad y el Año Nuevo.

El primer caso
Según las autoridades de Salud, a la primera paciente que se le detectó como caso autóctono de chikungunya había llegado hace tres meses de Venezuela, pero ella se contagió en su comuna natal.

Brote de chikungunya afecta a una comunidad de Manabí
Ecuador
2015-01-06T20:52:05-05:00
Tres casos se han confirmado en la comuna Bajo de Afuera.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo